Si alguna vez escuchaste que algún colaborador ha presentado fatiga excesiva, irritabilidad, absentismo laboral, baja concentración, distanciamiento afectivo del equipo de trabajo, actitudes que propician el conflicto laboral, así como bajo rendimiento, quizá podría estar padeciendo el Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional.
Este síndrome a veces pasa desapercibido por los directivos e incluso por los pares, atribuyendo algunas veces dichas características sólo a actitudes negativas del colaborador, es decir, buscando causales internas que finalmente se ven reflejadas en su bajo desempeño laboral. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta y estar atentos a dichos comportamientos pues impactan directamente en la calidad de vida personal y laboral del colaborador.
Diversos estudios indican que cuanto más se controla a los colaboradores, mayor es la desmotivación que les puede llevar a casos de burnout. Por ello resulta importante tomar en cuenta algunas sugerencias que involucran la búsqueda de una tendencia comunicacional horizontal, en la que los colaboradores puedan mostrar mayor autonomía en sus actividades laborales.
También contribuyen las promociones justas y transparentes, teniendo en cuenta líneas de carrera y desarrollo profesional que ayuden a motivar al trabajador y a esforzarse para el logro de su realización profesional. Si a esto se suma el apoyo en la formación y el fomento de un clima laboral favorable, entonces tendremos menor probabilidad de que nuestros colaboradores presenten este síndrome.
Si bien podría parecer utópico que alguna vez nuestros colaboradores no presenten las características del síndrome de burnout, no lo es, pues con buenos ambientes laborales, es posible lograr que aparezca lo menos posible en nuestras organizaciones.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.