
Riesgo de crédito: es la probabilidad de que una persona o empresa incurra en el incumplimiento de pago por colocaciones o ventas al crédito. Está relacionado con la capacidad y la moral de pago del deudor. Y cuando el crédito es de un monto relevante, el riesgo está vinculado al grado de realización de la garantía constituida. Es preciso planificar el crédito adquirido, de tal modo que las cuotas sean pagables y no se incurra en retrasos y/o en falta de pago.
Riesgo operacional: es aquel vinculado a posibles pérdidas ocasionadas por errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, y fallas en los sistemas como consecuencia de acontecimientos externos.
Hay riesgo operacional en todas las actividades, productos, sistemas y procesos. Los orígenes son muy variados: las pérdidas pueden ser ocasionadas por procesos, fraudes internos y externos, fraudes tecnológicos, fallas técnicas, errores o negligencia por parte de colaboradores y proveedores.
Riesgo reputacional: es el riesgo asociado a los cambios de percepción de la organización o de su(s) marca(s) por parte de los grupos de interés como son los clientes, accionistas, trabajadores, proveedores, etc. El riesgo reputacional puede ser generado por el riesgo de crédito, el de mercado y el operacional.
El riesgo reputacional puede ser evaluado por un comité ad hoc similar al comité de crisis (CEO, gerente general, gerente del área vinculada al riesgo identificado, gerente de comunicaciones, asesor externo). Se recomienda anticiparse y tener un protocolo para el caso. De producirse un daño a la reputación se deben tomar acciones para mitigarlo y revertirlo.
Riesgo estratégico: es el riesgo que está relacionado con el impacto que pudiera tener en los ingresos y el capital debido a la toma de decisiones adversas de negocios, o la mala aplicación de dichas decisiones, o por la falta de capacidad de respuesta ante los cambios desarrollados en la industria en que se desempeña la organización.
La alta dirección de la empresa debe analizar el riesgo estratégico como un proceso sistemático y continuo, de manera que pueda tener alertas e identificar, alinear, gestionar, controlar y monitorear en base a los objetivos estratégicos establecidos. En forma preventiva, lo ideal es contar con una adecuada planificación y gestión de la organización que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
FUENTES CONSULTADAS:
Presentación "Gestión del riesgo crediticio" de Luis Alberto Romero Mayta, publicada.
Artículo "Riesgo operacional" en sitio web del BBVA.
Artículo "Riesgo reputacional" en sitio web del BBVA.
Documento "Riesgo estratégico" del JP Morgan sucursal en Argentina.
¿Deseas saber más acerca de los riesgos de crédito, operacional, estratégico y reputacional? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.