El papel que cumplen estos conceptos es ayudar a responder las preguntas que pueda plantearse un usuario al interior de la empresa.
Si hacemos una adecuada combinación de las dimensiones y las métricas, de acuerdo con las necesidades de información que tenga cada usuario al interior de la organización, podremos responder a diversas interrogantes.
Por ejemplo, podríamos desarrollar informes referidos a las ventas por cliente en determinados meses y años, los costos de producción por cada región, la facturación del año actual comparada con la del año pasado, o la facturación de un trimestre del año en comparación con la de similar trimestre del año anterior, etc. En estos casos, la medida sería en soles (ventas) y la dimensión sería el tiempo (meses, trimestres, años).
El análisis multidimensional se da cuando analizamos una medida a través de más de una dimensión, como las ventas por el territorio y el tiempo. Por ejemplo, al hacer comparaciones entre las ventas realizadas en las diferentes ciudades del país en el primer trimestre del año y su evolución en comparación con similar período del año pasado.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Conceptos de TI", publicado por el portal Latino BI.
Artículo "Dimensiones", publicado por el website Business intelligence fácil.
Artículo "Métricas e indicadores de gestión", publicado por el blog Planeamiento Estratñegico.
¿Deseas saber más acerca de los conceptos de Business Intelligence? Inscríbete en el PAE en Business Intelligence de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Eddy Morris, decano de la Facultad de Ingeniería y director de las maestrías de Data Analytics & Artificial Intelligence y de Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, advirtió en Gestión sobre la incertidumbre de los estudiantes universitarios respecto a su preparación para los retos laborales que presenta la IA. Remarcó que, aunque ellos adoptan herramientas digitales, su uso es intuitivo y carece de una formación formal que fortalezca sus competencias.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión sobre la peligrosa relación entre criptomonedas y el lavado de activos. Además, lamentó la falta de regulación y la ausencia de iniciativas para mejorar este aspecto tanto en Estados Unidos como en Europa.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, analizó en Gestión cómo las restricciones a las bebidas alcohólicas de la Unión Europea en EE.UU. podrían representar una oportunidad para el Perú. Destacó la calidad de las uvas y vinos nacionales, señalando que, con mayor posicionamiento de marca, estos productos podrían ingresar al mercado con precios más competitivos y potenciar su crecimiento.