El papel que cumplen estos conceptos es ayudar a responder las preguntas que pueda plantearse un usuario al interior de la empresa.
Si hacemos una adecuada combinación de las dimensiones y las métricas, de acuerdo con las necesidades de información que tenga cada usuario al interior de la organización, podremos responder a diversas interrogantes.
Por ejemplo, podríamos desarrollar informes referidos a las ventas por cliente en determinados meses y años, los costos de producción por cada región, la facturación del año actual comparada con la del año pasado, o la facturación de un trimestre del año en comparación con la de similar trimestre del año anterior, etc. En estos casos, la medida sería en soles (ventas) y la dimensión sería el tiempo (meses, trimestres, años).
El análisis multidimensional se da cuando analizamos una medida a través de más de una dimensión, como las ventas por el territorio y el tiempo. Por ejemplo, al hacer comparaciones entre las ventas realizadas en las diferentes ciudades del país en el primer trimestre del año y su evolución en comparación con similar período del año pasado.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Conceptos de TI", publicado por el portal Latino BI.
Artículo "Dimensiones", publicado por el website Business intelligence fácil.
Artículo "Métricas e indicadores de gestión", publicado por el blog Planeamiento Estratñegico.
¿Deseas saber más acerca de los conceptos de Business Intelligence? Inscríbete en el PAE en Business Intelligence de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Sergio Cuervo, docente de los programas de Marketing y Dirección comercial de ESAN, destacó en ATV cómo la IA transforma el mercado laboral y exige que los profesionales se reinventen. Con el lanzamiento de Gemini 2.5, comentó que refuerza la urgencia de cerrar brechas tecnológicas en el Perú para un desarrollo equitativo.
La Hackathon Huancavelica: Vida Segura impulsó la integración de los estudiantes de ESAN y la Universidad Nacional de Huancavelica, quienes colaboraron para proponer soluciones tecnológicas para dos problemas graves que afectan al Perú.
El análisis de sensibilidad en los proyectos de inversión permite estimar los posibles resultados, positivos o negativos, en los indicadores de viabilidad ante posibles cambios de ciertas variables consideradas de importancia. No solo es fácil de elaborar, sino también puede aplicarse de tres maneras distintas, según el número de variables.