Cuatro conceptos clave en business intelligence

Cuatro conceptos clave en business intelligence

Los proyectos de business intelligence contienen algunos conceptos que se mencionan en forma constante: dimensiones, jerarquías, métricas y análisis multidimensional.

Por: Conexión Esan el 08 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El papel que cumplen estos conceptos es ayudar a responder las preguntas que pueda plantearse un usuario al interior de la empresa.

  1. Las dimensiones -a las que también se les llama entidades, perspectivas, características, datos maestros, entre otras denominaciones- son los grupos de datos mediante los cuales podemos identificar con quién, cuándo o dónde se genera una operación o transacción. Por ejemplo: los clientes, los proveedores, el tiempo y el lugar.
  2. Las jerarquías son las agrupaciones de dimensiones de acuerdo a una relación de dependencia lógica.  Son los casos del tiempo: año, mes, semana, día. En algunas aplicaciones business intelligence se emplea el término dimensión como equivalente a jerarquía. Así, se habla de la dimensión geográfica refiriéndose al agrupamiento de los diferentes niveles de continentes, países, regiones, provincias y localidades.
  3. Las métricas, también denominadas KPIs, indicadores o valores, son representadas por números generados en una o varias operaciones o transacciones.  Sirven para responder las preguntas referidas a cantidades o importes. Por ejemplo: las ventas totales, los costos, los pagos.  

Respondiendo preguntas de los usuarios

Si hacemos una adecuada combinación de las dimensiones y las métricas, de acuerdo con las necesidades de información que tenga cada usuario al interior de la organización, podremos responder a diversas interrogantes. 

Por ejemplo, podríamos desarrollar informes referidos a las ventas por cliente en determinados meses y años, los costos de producción por cada región, la facturación del año actual comparada con la del año pasado, o la facturación de un trimestre del año en comparación con la de similar trimestre del año anterior, etc. En estos casos, la medida sería en soles (ventas) y la dimensión sería el tiempo (meses, trimestres, años).

El análisis multidimensional se da cuando analizamos una medida a través de más de una dimensión, como las ventas por el territorio y el tiempo. Por ejemplo, al hacer comparaciones entre las ventas realizadas en las diferentes ciudades del país en el primer trimestre del año y su evolución en comparación con similar período del año pasado.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Conceptos de TI", publicado por el portal Latino BI.

Artículo "Dimensiones", publicado por el website Business intelligence fácil.

Artículo "Métricas e indicadores de gestión", publicado por el blog Planeamiento Estratñegico.

¿Deseas saber más acerca de los conceptos de Business Intelligence? Inscríbete en el PAE en Business Intelligence de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios