Los nuevos modelos societarios buscan que las empresas no solo le den importancia al fin lucrativo, sino que también desarrollen aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG). Annalucia Fasson Llosa, docente de ESAN Business Law, nos cuenta más sobre los esfuerzos importantes que se han realizado para promocionar estas buenas prácticas, así como también, las oportunidades existentes.
De un tiempo a esta parte han aparecido nuevos modelos societarios que buscan que las empresas no solo le den importancia al fin lucrativo, sino que también desarrollen aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG). En el Perú se han hecho esfuerzos importantes para promocionar estas buenas prácticas, sin embargo, aún existen oportunidades por aprovechar.
Una de ellas es la “Propiedad responsable”. Esta figura societaria dispone que las utilidades se puedan utilizar para cumplir con el propósito sostenible de la empresa. Para ello, se rige por dos principios fundamentales: (1) la orientación al propósito y (2) el autogobierno. Con el primer punto, se busca lo ya mencionado: que las utilidades sirvan para cumplir el propósito de la compañía y no terminen distribuyéndose entre los accionistas. Y, con el segundo, que el control de la sociedad esté a cargo de personas que participen activamente en ella, enviando que se tomen decisiones que tengan como objetivo únicamente el lucro.
Otro punto interesante son las modalidades bajo las que se puede estructurar esta figura como, por ejemplo, la denominada “acciones de oro”, que consiste en que la compañía cuente con tres clases de acciones: (1) con derecho a voto, pero sin la posibilidad de recibir dividendos; (2) con derecho a recibir dividendos y sin tener derecho a voto; y (3) las denominadas “acciones de oro”, que permiten un derecho de veto si existe algún intento de venta o cambio de estructura en la empresa. Otra denominada “fideicomiso-fundación” consiste en que la compañía cuente solo con las dos primeras clases de acciones mencionadas. Y, por último, la denominada “fideicomiso de propósito perpetuo”, donde la sociedad es gobernada por un fideicomiso, el mismo que se encuentra supervisado por un comité que decide el destino de las ganancia y puede reinvertirlas o donarlas organizaciones benéficas.
Lee el artículo completo en el siguiente link.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Conoce a los postulantes y participa en las votaciones del 3 al 5 de febrero.
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en la revista de la Cámara de Comercio de Lima, los beneficios de la digitalización en las microempresas peruanas, recalcando los riesgos de no sumarse a esta ola.
Otto Regalado, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, compartió en Mercado Negro una carta dirigida a los futuros profesionales del marketing y la gestión comercial. En ella, ofreció una serie de valiosos consejos para construir una carrera sólida y exitosa en estas áreas.