Los indicadores para la administración de personas representan herramientas indispensables para medir el cumplimiento de los objetivos en una organización. Sin ellos, resulta sumamente arriesgado tomar decisiones importantes dentro de una empresa.
De acuerdo con José Hernando Bahamón, PhD de la Universidad de Sevilla y Director Académico de la Universidad ICESI, la gestión de personas en una empresa requiere de ciertos tipos específicos de indicadores. A continuación mencionamos los principales.
1. Eficaces: miden el nivel de satisfacción de los objetivos de la empresa y de los colaboradores.
2. Efectivos: miden el impacto final del trabajo de cada empleado para comprender si ha sido rentable o no.
3. Eficientes: permiten conocer la relación entre los bienes y recursos consumidos en la empresa y los bienes y servicios producidos (inversión-resultados).
Por otro lado, estos indicadores pueden ser más precisos si se clasifican por áreas, etapas y funciones de cada persona en la organización. Para ello se dividen en área de selección, formación y desarrollo, retribución y clima laboral.
El objetivo aquí es medir la eficacia de los procesos de contratación iniciales, la calidad del talento humano contratado y qué tan rentables fueron dichos procedimientos. Así se pueden reducir y perfeccionar los costos y procesos de selección, además de mejorarse los perfiles de los candidatos y cómo se ajustan estos a los puestos disponibles. Los principales indicadores del área de selección son los siguientes:
La finalidad es medir el índice de satisfacción de todos los colaboradores en la organización. Además, funcionan como herramientas para controlar la calidad en el aprendizaje de cada uno de los empleados y la rentabilidad de la empresa cuando invierte en su formación, capacitación, etc.
Para la empresa, es fundamental medir la competitividad externa en pro de ofrecerles salarios y oportunidades justas a sus empleados. Los principales indicadores de retribución son los siguientes:
El clima es un aspecto importante en el día a día de los profesionales, porque de eso dependerá su rendimiento y permanencia. Los principales indicadores del clima laboral entre las personas son los siguientes:
Cada uno de estos puntos forma parte de todo un sistema de estrategias, medición y gestión de personas en una empresa. Así, los indicadores funcionan como herramientas fundamentales para evaluar el cumplimiento de los objetivos y para la toma de decisiones organizacional.
Pérez, Oscar (2015). "6 indicadores clave para la gestión de talento humano". People Next.
Bahamón, José Hernando (2006). Construcción de indicadores de gestión bajo el enfoque de sistemas.
Universidad ICESI.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.