¿Cuáles son los objetivos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre al 2050?

¿Cuáles son los objetivos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre al 2050?

La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre al 2050 contiene seis objetivos prioritarios que buscan reducir la vulnerabilidad de la población y de sus medios de vida ante emergencias o desastres. Conoce más aquí.

Por: Conexión Esan el 31 Octubre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En abril de 2021, se aprobó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. Una medida de protección ante el alto nivel de vulnerabilidad a potenciales peligros en el Perú. Dentro de esta política, se establecen seis objetivos prioritarios.

Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: ¿En qué consiste?

La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 es un documento presentado por el Gobierno. En él, se aborda como problema público el alto grado de exposición a escenarios de peligro en el territorio peruano. Y es que, por su ubicación geográfica y dinámica, el Perú es propenso a diversos peligros: sismos, lluvias extremas, heladas, nevadas, etc. De hecho, según el portal oficial del Gobierno, Gob.pe, solo entre enero de 2020 y junio de 2022 sucedieron 111 emergencias provocadas por fenómenos naturales.

A esto se suman las pérdidas de los medios de vida de la población. Según la propia Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 (2021), todo ello genera "un gran impacto en el desarrollo del país, que resultan en la falta de sostenibilidad de las metas de desarrollo país ya alcanzadas", (p.7).

En esa línea, esta política propone seis objetivos prioritarios de cara al 2050. Estas metas tienen por finalidad reducir la vulnerabilidad de la población y de sus medios de vida ante el riesgo de desastres en el territorio.

Objetivos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050

1. Mejorar la comprensión del riesgo de desastres para la toma de decisiones a nivel de la población y las entidades del Estado

Esto implica entender el riesgo de desastres en todas sus dimensiones. Desde las características de la amenaza hasta el grado de exposición de personas y bienes. Este conocimiento ayudará a una mejor prevención y respuesta ante casos de emergencias.

2. Mejorar las condiciones de ocupación y uso considerando el riesgo de desastres en el territorio

En un país en donde no hay un buen ordenamiento territorial, muchas familias viven en casas vulnerables a peligros. De hecho, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2021), 70% de los hogares en Perú son producto de la autoconstrucción.

En ese sentido, la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 propone reducir los riesgos de estas personas a través de una mejor ocupación del territorio nacional.

3. Mejorar la implementación articulada de la gestión del riesgo de desastres en el territorio

En Perú, no existen estrategias de gestión del riesgo de desastres a largo plazo. Ni el sector privado ni la sociedad civil se preocupan por ellas. Debido a ello, otro objetivo de la política es lograr mejoras en la implementación de las mismas en los tres niveles de Gobierno.

4. Fortalecer la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la inversión pública y privada

El impacto en el territorio peruano a causa de una mala integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones es alto. Por ello, la política plantea reforzar la incorporación de esta gestión durante la ejecución y de manera previa tanto en las inversiones privadas como públicas.

5. Asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de emergencias y desastres

La ausencia de mecanismos y estrategias de respuesta ante una emergencia en Perú es alarmante. La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 propone que el Estado fortalezca la gestión de los recursos para dar una atención oportuna a la población, teniendo en cuenta el respeto de sus derechos y diversidad.

6. Mejorar la recuperación de la población y sus medios de vida afectados por emergencias y desastres

En el país, existen debilidades para activar eficazmente la recuperación de los daños. Por ello, la política se plantea como objetivo para el 2050 el fortalecimiento de la gestión de recursos para una rehabilitación y reconstrucción con eficiencia.

Por último, cabe precisar que la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 se sostiene en normas nacionales vigentes. Asimismo, contempla los compromisos internacionales al que el Perú está suscrito como el Marco de Sendai, la Agenda 2030, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Curso en Gestión de Riesgo de Desastres de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Melissa Navarro, profesora del curso en Gestión de Riesgo de Desastres de ESAN.

Gobierno del Perú. (18 de agosto de 2022). Más de un millón de peruanos fueron afectados con interrupción de servicios de agua potable y alcantarillado debido a fenómenos naturales.

Gobierno del Perú. (25 de junio de 2021). Ministerio de Vivienda alista propuesta para reducir riesgos en viviendas construidas sin asistencia técnica.

Presidencia del Consejo de Ministros (2021). Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050.

Tavera, H. (13 de octubre). Perú: país de peligros y riesgos. Gobierno del Perú.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Ejecutivos peruanos vuelven a elegir a ESAN como la escuela de posgrado N°1

09 Febrero 2026

La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios