En el Perú, el 49 % de personas mayores de seis años utilizan Internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es una cifra que continúa en crecimiento con el pasar de los años y que representa una oportunidad valiosa para las marcas y su apuesta en el terreno digital para fortalecer sus presencias. Esto es un objetivo que se puede conseguir de manera concreta gracias al marketing digital y las estrategias de branding.
Lejos quedaron los planes de branding basados únicamente en la publicidad o en los canales tradicionales. La meta es conectar con la comunidad de cada marca y moldear la planificación en torno a ella de manera online. Estas son las estrategias a considerar:
Para desarrollar un trabajo adecuado en torno al marketing digital, la clave es comprender y utilizar todas las nuevas herramientas que surgen en la actualidad. El reto será responder con mayor rapidez y precisión a la elaboración de estrategias de branding, emarketing, marketing de servicios y mucho más.
También puedes leer:
Fuentes:
Staff Creativa. "Marketing digital: Las cinco mejores estrategias de branding de 2015".
America TV. "Internet en Perú: el 67% de la población de Lima tiene acceso a la red".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.