Cómo trabajar el branding de tu marca mediante el marketing digital

Cómo trabajar el branding de tu marca mediante el marketing digital

Atrás quedó la forma de potenciar el branding por medio de la publicidad y canales tradicionales. El marketing digital es capaz de impulsar la presencia de una marca de una manera más potente.

Por: Conexión Esan el 01 Agosto 2018

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En el Perú, el 49 % de personas mayores de seis años utilizan Internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es una cifra que continúa en crecimiento con el pasar de los años y que representa una oportunidad valiosa para las marcas y su apuesta en el terreno digital para fortalecer sus presencias. Esto es un objetivo que se puede conseguir de manera concreta gracias al marketing digital y las estrategias de branding.

Lejos quedaron los planes de branding basados únicamente en la publicidad o en los canales tradicionales. La meta es conectar con la comunidad de cada marca y moldear la planificación en torno a ella de manera online. Estas son las estrategias a considerar:

  • Las empresas necesitan concentrarse en los móviles. Estos son la primera pantalla que los usuarios tienen a la vista. Cada plataforma digital, publicación en redes sociales o cualquier contenido valioso debe estar diseñado y orientado hacia las plataformas móviles. Se necesita un diseño web interactivo y amigable.
  • Personalización. El marketing de contenidos comprende también parte de las estrategias. Es decir, cada contenido brindado al público objetivo debe centrarse en los deseos, inquietudes, soluciones y necesidades de los consumidores. Una compañía no debe enfocar sus campañas en lo que la marca trata de expresar, sino en lo que los clientes desean lograr o satisfacer.
  • Empoderar al usuario. Desde la existencia del consumidor 2.0 -aquel que asume un rol activo y puede influir directamente en otros clientes, responder y recomendar a la marca e incluso cambiar la percepción de ella-, el panorama ha cambiado. Es fundamental orientar las campañas a la participación del público y realizar publicaciones en donde todos puedan generar sus propios comentarios de los productos o servicios. Por ejemplo, crear un nuevo hashtag relacionado a la marca para que los usuarios generen contenido a partir de este. Las personas confían en sus amigos cercanos y empoderar a un cliente hará que este sea un embajador de marca.
  • La importancia de la investigación previa. Ninguna estrategia sería posible si antes no se tienen en cuenta la información y las cifras de lo que ocurre en el mercado en donde se desenvuelve la marca. Así, se analiza lo que necesitan los consumidores, las problemáticas actuales, los nichos a los cuales apuntar, entre otros detalles. Esto se puede llevar a cabo gracias a la ayuda de múltiples herramientas, entre ellas comScore o Google Trends.

Para desarrollar un trabajo adecuado en torno al marketing digital, la clave es comprender y utilizar todas las nuevas herramientas que surgen en la actualidad. El reto será responder con mayor rapidez y precisión a la elaboración de estrategias de branding, emarketing, marketing de servicios y mucho más.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Staff Creativa. "Marketing digital: Las cinco mejores estrategias de branding de 2015".

America TV. "Internet en Perú: el 67% de la población de Lima tiene acceso a la red".

Smart Insights. "What is 'digital branding'?"

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