El éxito de un proyecto está relacionado estrechamente con la oficina de dirección de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). "Es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas". Así lo indica Vicente José Granadino Galindo, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Las PMO se encargan de integrar los datos y la información de los proyectos estratégicos y evalúan hasta qué punto se cumplen estos objetivos estratégicos de alto nivel. "Pueden tener responsabilidades en todos los niveles de la compañía y juegan un papel importante para apoyar la alineación estratégica y entregar valor organizacional", añade el especialista. De este modo, "constituyen el vínculo natural entre los portafolios, programas y proyectos de la empresa y los sistemas de medición".
La forma, la función y la estructura específica de una PMO dependen de las necesidades de la organización. "Existen distintos tipos de oficinas de proyectos que varían en función del grado de control e influencia que ejercen sobre los proyectos dentro de la compañía y según las responsabilidades que se le asignen", detalla Granadino. Sus labores pueden abarcar desde funciones de soporte hasta ser responsables directos de la gerencia de proyectos. Sin embargo, existen labores comunes a toda PMO, que el docente detalla a continuación:
"Las oficinas de proyectos son cada vez más importantes debido a la necesidad de utilizar al máximo los recursos y maximizar el desempeño de los proyectos", enfatiza el académico. Asimismo, nombra los beneficios que brindan a las organizaciones:
No obstante, las oficinas de proyectos también pueden ejercer sus funciones de manera deficiente, perjudicando los resultados del proyecto. Por ejemplo, pueden fallar en proporcionar un liderazgo adecuado, no construir relaciones positivas con las unidades de negocios, carecer de calidad y tomar malas decisiones. Granadino nombra las principales desventajas de estas oficinas:
Conforme las organizaciones evolucionen y adopten la transformación digital, el rol de las oficinas de proyectos cambiará. Gartner pronostica que la inteligencia artificial asumirá sus funciones tradicionales para el 2030. Los profesionales en gestión de proyectos deben adaptar su comportamiento y prácticas ante esta tendencia, en beneficio de sus compañías y sus resultados.
Fuentes:
Entrevista a Vicente José Granadino Galindo, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos en ESAN.
Project Management Institute. PMBOK Guide.
Gartner. "Digitalization's Impact on PPM Practices and the PMO by 2030".
OBS Business School. "Los beneficios de una Oficina de Gestión de Proyectos".
MDAP. "Qué es una PMO - Definición y funciones de la Oficina de Dirección de Proyectos".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.