De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo 3 de cada 10 adultos cuentan con algún tipo de seguro en el Perú. Manejar esta información, los tipos de planes y contratos que poseen los asegurados y monitorear las cifras respecto a los pagos es una labor importante a considerar. Esto se puede lograr gracias al Sistema de Información de Atención al Asegurado de EsSalud, una plataforma online que permite monitorear y acceder a información sobre los asegurados, las prestaciones de salud, los pagos, etc.
Uno de los roles de este sistema, gracias a los datos recopilados sobre los asegurados, es monitorear el nivel de satisfacción de cada uno de ellos. Este nivel se verifica en cuanto a prestaciones de salud, sociales y económicas que otorgan sus respectivas instituciones. Otro objetivo es brindar al propio asegurado información acerca de su seguro, según lo solicite. Estos son algunos ejemplos de la información que ofrece la plataforma:
En el portal web de EsSalud es necesario colocar datos como el DNI, nombres completos y dirección para acceder a la información. Además, también existe la posibilidad de solicitar los datos si se trata de una persona distinta al asegurado (puede ser un cónyuge, según lo declarado en el contrato).
El sistema canaliza y agrupa toda la información sobre las prestaciones y coberturas recibidas de las empresas privadas o entidades prestadoras de salud, clínicas, hospitales e instituciones. Con ello, el gestor puede saber cómo actuar con un caso o seguro en particular, tomando en cuenta aspectos como copagos, carencias, procedimientos especiales, coaseguros diferenciados, autorizaciones, etc.
También puedes leer:
Recuperando la confianza del asegurado
Fuentes:
EsSalud. "Atención al asegurado".
EsSalud. "¿Cómo saber si su seguro de EsSalud está activo?".
El Comercio. "¿Cuántos peruanos están afiliados a un seguro?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.