
El ciclo operativo de una compañía eléctrica comprende el tiempo que se requiere para adquirir los inventarios, distribuirlos al público y recaudar los ingresos. Gracias a este periodo, un empresario logrará predecir y organizar de forma eficiente los gastos y mantener un óptimo rendimiento financiero. El ciclo está compuesto por dos componentes: el tiempo que transcurre entre la adquisición y el despacho de los inventarios, y el periodo entre la venta de los inventarios y el cobro de los mismos.
Cristhian Leonardo Melo Rojas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico, sostiene que el ciclo operativo tiene cuatro pilares fundamentales: comercial, finanzas, operaciones y recursos humanos. El experto indica que es esencial que estas áreas "trabajen integradas en todo momento buscando que la productividad de la empresa se maximice". Para ello, cada una cumple una determinada función, como las que figuran a continuación.

La también llamada "rueda operativa" se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes de la estructura organizativa. Según explica el docente de ESAN, estos procesos operacionales "representan, en gran medida, el aspecto central del negocio eléctrico, manejando, por ende, el mayor presupuesto operativo de la compañía".
En cualquier empresa, sea o no un negocio eléctrico, es necesario que las cuatro áreas del ciclo operativo trabajen integradas. De esa manera, la productividad de la organización se verá optimizada y podrá desarrollar sus operaciones con eficiencia.
También puedes leer:
La situación del sector eléctrico en el Perú
Fuente:
Entrevista a Cristhian Leonardo Melo Rojas, del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.