El ciclo operativo de una compañía eléctrica comprende el tiempo que se requiere para adquirir los inventarios, distribuirlos al público y recaudar los ingresos. Gracias a este periodo, un empresario logrará predecir y organizar de forma eficiente los gastos y mantener un óptimo rendimiento financiero. El ciclo está compuesto por dos componentes: el tiempo que transcurre entre la adquisición y el despacho de los inventarios, y el periodo entre la venta de los inventarios y el cobro de los mismos.
Cristhian Leonardo Melo Rojas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico, sostiene que el ciclo operativo tiene cuatro pilares fundamentales: comercial, finanzas, operaciones y recursos humanos. El experto indica que es esencial que estas áreas "trabajen integradas en todo momento buscando que la productividad de la empresa se maximice". Para ello, cada una cumple una determinada función, como las que figuran a continuación.
La también llamada "rueda operativa" se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes de la estructura organizativa. Según explica el docente de ESAN, estos procesos operacionales "representan, en gran medida, el aspecto central del negocio eléctrico, manejando, por ende, el mayor presupuesto operativo de la compañía".
En cualquier empresa, sea o no un negocio eléctrico, es necesario que las cuatro áreas del ciclo operativo trabajen integradas. De esa manera, la productividad de la organización se verá optimizada y podrá desarrollar sus operaciones con eficiencia.
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Fuente:
Entrevista a Cristhian Leonardo Melo Rojas, del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico de ESAN.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.