Una moneda digital de Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) es la versión virtual de una moneda fiduciaria (dólar, euro, sol, etc.) de un país o región en particular. Es decir, en lugar de imprimir dinero en físico, el Banco Central emite monedas o cuentas electrónicas respaldadas por el Gobierno. Según datos de Atlantic Council, 81 países del mundo -que representan más del 90 % del PBI global- ya están explorando una CBDC.
Pero, ¿en qué se diferencia de las monedas fiduciarias que ya existen de manera digital? La oferta de las primeras divisas son creadas -en mayor parte- por los bancos comerciales, las CBDC son diseñadas y controladas directamente por los bancos centrales. Para que ello suceda, las autoridades monetarias deberán mantener las reservas del país para respaldar este pasivo y evitar una desestabilización en el sistema financiero.
Cabe destacar que las monedas digitales de los bancos centrales no son criptomonedas, pues sí están centralizadas y cuentan con el respaldo de las autoridades monetarias. Asimismo, tiene el mismo valor que un billete y podría usarse -sin problemas- para cancelar deudas o pagar impuestos.
La economía digital requiere un tipo de cambio a su medida, por lo que varios países alrededor del mundo ya están apostando por las CBDC. Entre ellos:
El dólar de arena de las Bahamas
El dólar de arena -sand dollar en inglés- de las Bahamas fue la primera moneda digital a nivel mundial emitida por un Banco Central. Tras el exitoso lanzamiento del programa piloto Gran Exuma Abaco, el 20 de octubre de 2020, la autoridad monetaria del país extendió el uso de su CBDC a nivel nacional. Su objetivo es promover el acceso inclusivo de todas las comunidades y grupos socioeconómicos del país -sin distinción- que no tengan acceso a los servicios bancarios, y fortalecer las defensas nacionales contra el lavado de dinero, falsificación y otros delitos relacionados al mal uso de efectivo.
La nueva moneda digital de China
Cada vez son más las naciones que se suman a la carrera por emitir monedas digitales respaldadas por sus bancos centrales. China es una de ellas. El Banco Popular de China ya viene probando su nuevo yuan digital en varias regiones. A largo plazo, las autoridades del gigante asiático esperan poder reemplazar los billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación con su nueva divisa.
Y, ¿Estados Unidos?
Mientras que los bancos centrales del mundo ya vienen experimentando con sus CBDC, Estados Unidos aún analiza los beneficios y riesgos de un dólar digital. Según informó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), la institución que dirige publicará pronto una investigación que examinará los costos y ventajas de una divisa virtual americana antes de tomar una decisión.
Otros países como Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón, y el Banco Central Europea también están investigando los beneficios y riesgos de crear dinero digital regulado por los gobiernos y respaldado por las autoridades monetarias de cada nación.
Fuentes:
Consultado con Juan José Hopkins, docente del Seminario Internacional Criptomonedas y Blockchain de ESAN.
Cryptocurrency vs. Central Bank Money: Does the Future of Digital Currency Lie with Central Banks?
Central Bank Digital Currency (CBDC)
Central Bank Digital Currency Tracker
Las monedas digitales de los bancos centrales aplastarán a los comerciales
Las Bahamas crea la primera moneda digital oficial
La Fed publicará pronto un documento sobre la moneda digital del banco central, dice Powell
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.