Crasos errores por no considerar la interculturalidad corporativa

Crasos errores por no considerar la interculturalidad corporativa

Existen muchos casos en los que grandes compañías han cometido gruesos errores en sus procesos de expansión internacional, al no considerar aspectos clave como la multiculturalidad.

Por: Conexión Esan el 09 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hacia fines de la década de 1990, la empresa más grande del mundo en distribución de productos de consumo masivo, la estadounidense Wal-Mart, decidió entrar a dos mercados que la compañía consideraba similares tanto en lo cultural como en lo operativo: el Reino Unido y Alemania.

En el Reino Unido, la compañía no tuvo mayores dificultades, pues existen muchas semejanzas culturales entre los norteamericanos y los británicos. En este mercado Wal-Mart compró en 1999 una empresa local llamada Asda. La transacción fue por US$ 10,700 millones. Asda pasó del cuarto al segundo lugar como fuerza de distribución local, ubicándose tras el gigante Tesco que ocupaba el puesto número tres a nivel global. Es decir, operacionalmente fue un éxito.

En Alemania ocurrió todo lo contrario. Asda adquirió dos empresas: una de las líderes llamada Wertkauf y otra muy deficitaria, InterSpar. En forma constante, Wal-Mart ha registrado cuantiosas pérdidas de dinero en Alemania. Diversos estudios sobre esta experiencia indican que los gestores norteamericanos de Wal-Mart no superaron las diferencias culturales, nunca llegaron a establecer acuerdos con los gestores alemanes e incluso se negaban a hablar en idioma alemán.

En Alemania, Wal-Mart es considerada uno de los peores lugares donde trabajar debido a su actitud tacaña, sus bajos salarios y por su tendencia a ofrecer planes de retribución ridículos para los puestos altos e intermedios. La explicación a los serios problemas operativos en Alemania se encuentra en que su modelo global americano no encaja con la idiosincrasia cultural de los alemanes.

Pero este no es el único caso. Al comenzar su expansión internacional, Procter & Gamble fue otro ejemplo de fracaso multicultural. En 1973 la compañía decidió entrar al mercado japonés con un mayoritario contingente de trabajadores norteamericanos con escasa preparación en el entorno multicultural. Sus altos directivos pensaron que podían trasladar sus exitosos productos americanos y su también exitoso estilo de publicidad americana agresiva sin realizar adaptación alguna al mercado japonés.

Mientras acumulaba millonarias pérdidas, Procter & Gamble tardó tres años en gestionar correctamente el mercado japonés. Tuvieron que hacer profundos cambios en la estrategia,  a la cual introdujeron aspectos culturales japoneses y eliminaron la publicidad radical. También se deshicieron de la crítica hacia la competencia, pues "descubrieron" que los japoneses valoran la armonía e intentan evitar conflictos directos. Los productos fueron rediseñados al gusto de los japoneses, es decir, productos de alto rendimiento sin ser tan conscientes del precio como suelen serlo los americanos. En 1990 Japón ya era el segundo mercado más beneficioso para la compañía después de Alemania.

¿Qué hacer?

Este tipo de errores se cometen cuando se inculca el desarrollo de una cultura uniforme a nivel global que se corresponde con economías de escala y sinergias globales, la promoción de una imagen de marca única, la identificación de todos los empleados con una sola identidad corporativa y valores corporativos únicos.

Lo que debe hacerse es propender a la adaptabilidad considerando la multiculturalidad, procediendo a estudiar profundamente el mercado al que se va a ingresar.

Cabe señalar que conocer una cultura es una condición necesaria pero no suficiente. Es importante considerar como factor determinante la forma en que se realizan los negocios, la estructura de las empresas y la forma de comunicación. Y luego, aterrizando más aún, se debe considerar la cultura organizacional de cada empresa con la que se hará negocios, pues puede ser el caso que haya diferenciar culturales en este ámbito.

También es un factor clave estudiar las diferencias culturales entre las regiones que componen un mercado. Los países tampoco son culturalmente uniformes, guardando diferencias entre las regiones internas.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "La gestión de los directivos internacionales", publicado por el blog El mundo empresarial.

¿Deseas saber más acerca de la interculturalidad corporativa en entornos globales? Inscríbete en el PEE en Clima y Cultura Organizacional de ESAN.

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios