
La competitividad de una organización se mide por la cantidad de proyectos exitosos que tiene en el mercado. Para evaluar su conveniencia económica y estratégica, las compañías utilizan el costo promedio ponderado de capital (CPPC). "Es la tasa promedio ponderada de las fuentes de financiamiento (deuda: costo efectivo de la deuda después de impuestos; y capital: costo de oportunidad) de un proyecto o una empresa". Así lo indica Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas 2019-3 en ESAN.
Las fuentes de financiamiento de una organización son dos: externas e internas. En las primeras, se encuentran aquellas fuentes que provienen de los proveedores, entidades financieras, hipotecas, pasivos laborales, entre otros. Mientras que las fuentes internas provienen de los accionistas y de las utilidades generadas por la compañía.
El CPPC, desde el punto de vista financiero, es la tasa de retorno mínima exigida a los nuevos proyectos de inversión, de tal forma que permita mantener el valor de las empresas. "Se utiliza para traer a valor presente los flujos futuros del proyecto o de la compañía, para evaluar la rentabilidad de un proyecto o para valorizar una empresa", detalla García. Por ende, si la tasa de rentabilidad del proyecto es mayor al CPPC, significa que se está agregando valor económico a la organización.
Para el cálculo del CPPC, solo se consideran los activos permanentes de la compañía, también conocidos como los activos estructurales o los de largo plazo. Por ende, todos los activos pasivos espontáneos no deben ser tomados en cuenta (salarios de los colaboradores, impuestos por pagar y cuentas por cobrar). Para calcular el costo promedio ponderado de capital, se aplica la siguiente formula: CPPC=Ke E/(E+D) + Kd (1-T) D/(E+D)
Todos los valores son conocidos de antemano, menos el Ke. Para obtenerlo, es necesario utilizar el método CAPM (Capital Asset Pricing Model). La fórmula para calcularlo es la siguiente: Ke = Rf + [E[Rm] - Rf] x B
Para determinar el Rf, se toman en cuenta los activos emitidos por los bancos centrales o el país de alta calificación crediticia. Para obtener el E[Rm], se hace una predicción de rentabilidad estimada en 10 años para evitar posibles distorsiones de corto plazo. Por último, B es el comportamiento del sector respecto al mercado.
Si la tasa libre de riesgo, la rentabilidad esperada del mercado, el riesgo de mercado de un activo, el nivel de endeudamiento y el coste financiero es mayor, el CPPC será mayor. Sin embargo, si se reduce la tasa impositiva y el nivel de fondos propios, el CPPC será menor.
La principal ventaja del costo promedio ponderado de capital es que permite a las organizaciones determinar el costo de la inversión en un proyecto, independientemente de las fuentes de financiación que posea. De este modo, se podrá determinar la tasa de rendimiento y generar valor agregado a los accionistas.
Fuentes:
Entrevista a Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas 2019-3 en ESAN.
CCPM. Boletín Finanzas y Sistema Financiero. Análisis del Costo Promedio Ponderado de Capital".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.