La pandemia por la COVID-19 obligó a cientos de empresas a cerrar sus operaciones. Según la Encuesta de Opinión sobre el Impacto del COVID-19 en las Empresas de Lima Metropolitana realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre los meses de julio y agosto de 2020, el 92.5 % de las empresas enfrentó problemas debido a la pandemia.
Sin embargo, se proyecta que para los próximos meses la situación mejore, lo que llevaría a la reactivación del empleo. De acuerdo a la Encuesta de expectativas de Empleo elaborada por Manpower Group, el 56 % de empresarios proyecta regresar a sus índices normales de contratación dentro de los próximos 12 meses.
Para que esto suceda, es necesario que las organizaciones muden sus metodologías de contratación al mundo online. Para ello, los reclutadores deben dominar las herramientas digitales para poder captar -de manera idónea- a los mejores profesionales.
Entre las principales herramientas que se vienen usando en la nueva normalidad para la contratación de personal se encuentran:
Según una investigación realizada de Jobvite y replicada en CNBC, el 58 % de los reclutadores ha trasladado su proceso de contratación a las redes sociales (Facebook, LinkedIn e Instagram). Asimismo, cerca del 50 % aseguró usar estos medios digitales para compartir ofertas laborales.
Por ello, es importante revisar los perfiles de los candidatos para conocer su experiencia, su manera de comunicar y si estas se alinean a la cultura de la organización.
Las entrevistas virtuales suelen ser similares a las que se realizaban antes de la pandemia. Para su eficacia, es necesario que el contacto visual no se pierda. Por ello, es importante que el candidato y el reclutador se puedan ver. Esto permitirá conocer el lenguaje corporal del postulante, saber si se ha preparado adecuadamente para la entrevista e identificar sus habilidades de comunicación y liderazgo.
"Hay tantos atributos como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas que también son muy importantes para nosotros que preferimos tomarnos nuestro tiempo para conocer a los candidatos", señala Rebecca Bowsher, directora de personas en el proveedor de alimentos saludables Huel en una entrevista para CNBC.
Las plataformas de búsqueda de empleo son otro de los mecanismos más utilizados por las organizaciones en la nueva normalidad. En ellas, las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo y las características profesionales que están buscando.
Joseph Zumaeta, gerente general de Bumeran Perú, aseguró que las ofertas de empleo se han reducido en un 70 % durante esta pandemia. Además, indicó que las ofertas están enfocadas en el trabajo remoto. "La mayor cantidad de ofertas, salvo los puestos operativos, son por hacer trabajo desde casa. Antes del COVID-19, solo el 20 % de las ofertas eran para trabajo a distancia", aseguró Zumaeta en una entrevista para el diario Gestión.
Para llegar a un público mayor y atraer nuevos talentos, se utilizan softwares especializados. Estos permiten publicar las convocatorias en más de 200 portales de empleo y bolsas de universidades en el mundo en tiempo real. La mayoría de estas herramientas ya están implementadas en la nube, por lo que no necesitarás instalarlo de manera local.
Estos programas permiten filtrar la búsqueda por región, fechas y características de candidatos que se acomoden más al perfil que busca el reclutador.
Entre las herramientas más conocidas podemos mencionar a Bizneo, Altamira Recruiting, Talentia HR Suite, Skeeled, entre otros.
Fuentes:
Software de reclutamiento y selección de personal
El reclutamiento online en tiempos del coronavirus | Informe de Indeed
USO DE REDES SOCIALES ENTRE PERUANOS CONECTADOS 2020
Consejos para contratar personal en medio de la pandemia
Efectos laborales de la pandemia por la COVID-19 en el Perú. Incertidumbre y desafíos
INEI: En Lima Metropolitana el 75,5% de las empresas se encuentran operativas
RPP: Empleo: El nivel de sueldos ha disminuido en la mayoría de ofertas laborales
ManpoweGroup: ManpowerGroup Encuesta de Expectativa de Empleo
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.