En los últimos años, las organizaciones han comprendido que captar y retener a los mejores profesionales les permite alcanzar sus objetivos estratégicos. Uno de los requisitos para lograrlo es contar con una correcta política de compensaciones. Sin embargo, en nuestro país son pocas las empresas que cuentan con una estrategia adecuada. Por ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 1 de julio de 2019, ha comenzado a realizar inspecciones a las compañías para conocer si tienen un cuadro de categorías (política salarial) e incentivar su implementación.
Pero, ¿cómo las organizaciones pueden definir su estrategia de compensaciones? Existen diversos mecanismos que inciden en la creación de estas políticas. Los más utilizados por las empresas son los siguientes:
El plan de compensaciones debe estar integrado con los objetivos estratégicos de la compañía. ¿Por qué? Esto permitirá a las organizaciones conocer el desempeño de cada uno de los colaboradores durante el alcance de sus metas. Este plan de compensaciones también debe ser dinámico y evolutivo, ya que mide el rendimiento del personal.
Tener claro las posiciones de los ejecutivos y colaboradores también permite establecer políticas de compensaciones. En el caso peruano, Sunafil exige a las empresas lo siguiente: agrupar los puestos de trabajo por categorías, describir las funciones del puesto que justifiquen la agrupación y jerarquizarlos según un valor objetivo.
La evaluación de desempeño es una de las herramientas más usadas al momento de implementar políticas de compensaciones. Gracias a ella, las compañías podrán conocer cuál es el desempeño de los trabajadores y tomar decisiones respecto a los salarios, compensaciones o incentivos. Asimismo, les permitirá potenciar las capacidades de los empleados, aprovechando sus conocimientos para el logro de nuevos objetivos.
Todos los colaboradores son importantes para lograr un objetivo. Sin embargo, algunos brindan un mayor o menor esfuerzo para alcanzarlos. Por ello, es importante que las empresas califiquen el desempeño de sus trabajadores por medio de la campana de Gauss. Mediante esta representación gráfica, las organizaciones podrán conocer el desempeño superior, promedio e inferior de un grupo de trabajo en el logro de objetivos.
Las políticas de compensaciones son importantes para las compañías. No solo les permite conocer el desempeño de cada uno de sus colaboradores en el alcance de los objetivos estratégicos, sino también mantenerlos satisfechos dentro de la organización. En un mercado cada vez más competitivo, tener a los mejores profesionales hace la diferencia.
Fuentes:
Gestión: Sunafil multará a empresas hasta con S/ 378,000 por no tener políticas salariales
People Next: 5 consejos para la administración de compensaciones en tu empresa
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.