
En los últimos años, las organizaciones han comprendido que captar y retener a los mejores profesionales les permite alcanzar sus objetivos estratégicos. Uno de los requisitos para lograrlo es contar con una correcta política de compensaciones. Sin embargo, en nuestro país son pocas las empresas que cuentan con una estrategia adecuada. Por ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 1 de julio de 2019, ha comenzado a realizar inspecciones a las compañías para conocer si tienen un cuadro de categorías (política salarial) e incentivar su implementación.
Pero, ¿cómo las organizaciones pueden definir su estrategia de compensaciones? Existen diversos mecanismos que inciden en la creación de estas políticas. Los más utilizados por las empresas son los siguientes:
El plan de compensaciones debe estar integrado con los objetivos estratégicos de la compañía. ¿Por qué? Esto permitirá a las organizaciones conocer el desempeño de cada uno de los colaboradores durante el alcance de sus metas. Este plan de compensaciones también debe ser dinámico y evolutivo, ya que mide el rendimiento del personal.
Tener claro las posiciones de los ejecutivos y colaboradores también permite establecer políticas de compensaciones. En el caso peruano, Sunafil exige a las empresas lo siguiente: agrupar los puestos de trabajo por categorías, describir las funciones del puesto que justifiquen la agrupación y jerarquizarlos según un valor objetivo.
La evaluación de desempeño es una de las herramientas más usadas al momento de implementar políticas de compensaciones. Gracias a ella, las compañías podrán conocer cuál es el desempeño de los trabajadores y tomar decisiones respecto a los salarios, compensaciones o incentivos. Asimismo, les permitirá potenciar las capacidades de los empleados, aprovechando sus conocimientos para el logro de nuevos objetivos.
Todos los colaboradores son importantes para lograr un objetivo. Sin embargo, algunos brindan un mayor o menor esfuerzo para alcanzarlos. Por ello, es importante que las empresas califiquen el desempeño de sus trabajadores por medio de la campana de Gauss. Mediante esta representación gráfica, las organizaciones podrán conocer el desempeño superior, promedio e inferior de un grupo de trabajo en el logro de objetivos.
Las políticas de compensaciones son importantes para las compañías. No solo les permite conocer el desempeño de cada uno de sus colaboradores en el alcance de los objetivos estratégicos, sino también mantenerlos satisfechos dentro de la organización. En un mercado cada vez más competitivo, tener a los mejores profesionales hace la diferencia.
Fuentes:
Gestión: Sunafil multará a empresas hasta con S/ 378,000 por no tener políticas salariales
People Next: 5 consejos para la administración de compensaciones en tu empresa
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.