El uso de las Tecnologías de la Información se ha convertido en pieza clave para el buen funcionamiento de muchas organizaciones. Este puede otorgar importantes ventajas para el análisis de datos y la toma de decisiones. Sin embargo, para implementar con éxito un proyecto de este tipo, las empresas deben tomar en cuenta cuatro factores fundamentales.
Este factor involucra tanto las negociaciones a nivel interno (usuarios) como externo (proveedores). En esta etapa es necesario establecer las directrices del proyecto, como la duración del mismo y el presupuesto. Es indispensable también tener claros los requisitos exactos, con el fin de encontrar la mejor alternativa, la cual satisfaga las necesidades de los usuarios y se ajuste al presupuesto indicado.
Se debe seleccionar la tecnología adecuada, tomando en cuenta el costo (definido en la negociación), la infraestructura y la propuesta del proveedor seleccionado.
En función de las características del proyecto, se debe escoger la metodología de trabajo adecuada. Se debe tomar en cuenta detalles como la tecnología, el número de participantes en el proyecto, los costos, los objetivos, etc.
Este factor involucra la elección del equipo que desempeñará el proyecto. Para esto, se debe tomar en cuenta sus perfiles de conocimiento y experiencia en proyectos similares. El presupuesto acordado será importante para determinar el nivel y la cantidad de recursos a utilizar. Es recomendable tomar en cuenta la tecnología escogida, la metodología y los objetivos propuestos para el proyecto de TI (Tecnología de la información).
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo gestionar un proyecto de Tecnologías de la Información? Inscríbete al curso Gestión de tecnologías de la información de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.
El paper Application of Universal Design for Learning and Digital Fabrication in the Creation of a Tool for Inclusive Teaching of the Ordering of Chemical Elements plantea la creación de una herramienta digital para impulsar la enseñanza inclusiva de la química. La herramienta Qarvis, diseñada con apoyo del Fab Lab de ESAN, facilita a las personas con ceguera la comprensión del ordenamiento de los elementos químicos.