En distintos países emergentes, incluyendo el Perú, existe una relación directa positiva entre el crecimiento económico y las inversiones en energía, léase en la industria extractiva de hidrocarburos, la generación eléctrica, el procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos para la obtención de combustibles y las diferentes modalidades de transporte de energía, sean oleoductos, gasoductos o líneas de transmisión eléctrica de alta, media o baja tensión.
Pero este crecimiento energético viene acompañado de proyectos que se desarrollan en una determinada área territorial operativa y de influencia en la que se encuentran diferentes grupos de interés, el principal de los cuales es la comunidad, generalmente rural, en la que se ejecuta la inversión. Las comunidades y sus líderes no siempre comparten los objetivos de las empresas; en muchos casos, tienen una visión diferente del uso de su territorio y también ven la oportunidad de beneficiarse económicamente al recibir una compensación por el uso de este o a tener prioridad en la asignación de puestos de trabajo en el proyecto.
Cuando los intereses de empresa y comunidad no se alinean, nacen o se generan conflictos energéticos socioambientales, los cuales tienen como protagonistas principales, por un lado, a la empresa privada inversora y, por el otro, a la comunidad afectada. A estos dos actores relevantes se les suman otros que incluyen desde autoridades locales, regionales y/o gubernamentales hasta los medios de comunicación de nivel nacional y la sociedad en general, dependiendo de la trascendencia del caso.
Las experiencias plasmadas en este libro van a permitir a gestores de las empresas energéticas, a consultores y a la comunidad académica en general conocer planteamientos creativos de solución para casos reales ya presentados que contribuyan a la solución de conflictos sociales similares, actuales o potenciales, sean estos del mismo sector o de otros sectores económicos.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.