Los nuevos retos que afrontan las organizaciones en la búsqueda de una mayor competencia comunicativa

Los nuevos retos que afrontan las organizaciones en la búsqueda de una mayor competencia comunicativa

La comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos ha cambiado. Hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que sepan transmitir conocimiento, tanto de manera interna como de cara al exterior. Próximo a realizar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz", Santiago Martínez nos explica cómo un ejecutivo puede convertirse en un buen comunicador.

Por: Conexión Esan el 25 Septiembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Buscas mejorar la comunicación dentro de tu empresa? Entérate cómo participar y/o solicitar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz" que se realizará la semana del 20 de octubre. ¡Aquí!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo ha cambiado el proceso de comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos?

comunicacion_efectiva_taller.jpgTradicionalmente se viene afirmando que en nuestras sociedades democráticas existen cuatro poderes: los tres clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y la prensa. Hoy en día, con la aparición del internet, se habla del quinto poder: el ciudadano/consumidor, pues este ahora ya no solo es un mero receptor de la información, sino que además es sujeto activo en la conversación entre las organizaciones y la ciudadanía. La aparición de nuevos medios de comunicación basados en la inmediatez de la información y en la visualización por medio de pantallas vía tablets, celulares y laptops provoca que las organizaciones estén constantemente expuestas y que sean de objeto de escrutinio en la red y en los medios tradicionales. Por lo tanto, su imagen se labra a través de la comunicación directa entre la empresa (y sus portavoces) y los ciudadanos.

¿Qué competencias comunicativas se buscan en el ejecutivo de hoy?

Básicamente buscan lo que afirmaba Albert Einstein: "Uno no sabe realmente algo hasta que logra explicárselo a su abuela". Las empresas buscan personas que sepan transmitir conocimiento dentro de la organización, que hagan entendible su trabajo y el de su equipo en reuniones interdepartamentales. De ese modo, un contable podrá entender lo que está haciendo el departamento de diseño o de nuevas tecnologías. La información es la base de nuestro sistema productivo en el  siglo XXI, así que tener buenos comunicadores facilita el flujo de comunicación dentro de la empresa. De igual forma, los directores y portavoces son parte de la imagen de marca de la empresa, por lo que cuando comunican de cara al exterior están haciendo marketing y si no saben dominar la escena o no tienen criterio con respecto a lo que están hablando, estarán perjudicando la imagen de su organización.

¿El buen comunicador nace o se hace?

Esta pregunta es habitual y siempre respondo que ambas cosas. Uno puede nacer con habilidad para el deporte pero si no entrena a alto nivel no llegará a la élite, pero su base sin duda le ayudará. Y al revés, uno puede nacer sin habilidades para una determinada labor, pero si se esfuerza, trabaja o incluso estudia puede llegar lejos. La historia está plagada de ambos casos. Y en la comunicación ocurre lo mismo, hay gente con capacidad para hablar ante cientos de personas, pero si uno los escucha se puede dar cuenta que su mensaje no persuade, está vacío. En otros casos, hay ponentes que diseñan buenos mensajes, atractivos, pero fallan a la hora de transmitirlo, la situación les domina.

¿Qué resultados tangibles pueden esperar quienes asistan a su taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz" en la semana del 20 de Octubre?

sumillas_martinez1.jpgLos participantes a mi entrenamiento mejorarán en dos campos. En primer lugar, poseerán herramientas efectivas para diseñar mensajes eficaces en su ámbito profesional, haciendo uso de las técnicas que actualmente se emplean en comunicación estratégica, neuromarketing, etc. Y en segundo lugar, aprenderán a identificar sus debilidades comunicativas y sabrán convertirlas en fortalezas para lograr una mayor persuasión en su día a día. Para ello, trabajaremos las mismas dinámicas que desarrollo en mi trabajo con altos directivos de empresa, reputados abogados y candidatos presidenciales. En otras palabras, aprenderán a dominar desde un punto estratégico y escénico cualquier situación en la que tengan que comunicar, ya sea a nivel personal o profesional en ventas, reuniones de trabajo, conferencias, presentaciones eficaces, negociaciones, etc. Los alumnos observarán la importancia de la comunicación como una oportunidad para destacar dentro de la empresa y hacer destacar su propia empresa o proyecto profesional.

¿Cuál considera que es la mejor manera para que los colaboradores logren adaptarse a las competencias comunicativas que exigen las empresas de hoy?

Mostrando santiago_martinez_ch.JPG
Esta entrada contiene una entrevista a:
Santiago Martínez 
Licenciado en derecho, graduado en la escuela de Práctica jurídica, y master en comunicación política en la USC. Consultor político y media trainer internacional de diputados, senadores y candidatos presidenciales. Entrenador en presentaciones eficaces para empresas y altos directivos. Expositor del taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios