Compitiendo mediante el análisis

Compitiendo mediante el análisis

El análisis de los datos y la información relacionada con el mercado y la actividad de la organización y de sus competidores generan conocimiento relevante para la toma de decisiones.

Por: Conexión Esan el 02 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las estrategias competitivas viables requieren el uso de herramientas de inteligencia de negocios y del análisis minucioso de la información, de tal modo que los ejecutivos de la empresa puedan tomar decisiones sobre una base real. De esta manera, el análisis de los datos se convierte en una herramienta competitiva de primer nivel. 

 

Al tomar decisiones sobre la base de los datos de la realidad, las empresas que emplean herramientas de análisis tienen la posibilidad de optimizar el uso de sus recursos, orientar sus acciones hacia los clientes más rentables y diseñar estrategias exitosas. 

Las estrategias basadas en el análisis requieren contar con datos relacionados con el ambiente de negocios, el posicionamiento de la empresa y la evolución de la competencia. El análisis profundo de los datos y la información obtenida se convierten en conocimiento que resulta sumamente útil para señalar el estado de situación del mercado en el que se desenvuelven la empresa y sus competidores. También permite predecir y hacer proyecciones de tal modo que los ejecutivos de la compañía puedan tomar decisiones basadas en información.

El proceso de elaboración del conocimiento surgido del análisis de datos e información requiere de recursos humanos calificados y conscientes del papel que desempeñan con relación a esta herramienta. Por un lado los analistas deben tener una visión estratégica que les permita seleccionar los datos y la información más relevante para producir el conocimiento que será útil en la toma de decisiones.

Por otro lado, los altos ejecutivos deben tener claridad acerca del valor que tiene el análisis en el proceso de toma de decisiones y de la necesidad de aplicar el análisis para mejorar la competitividad de la organización.

¿Deseas saber más acerca del uso del análisis como herramienta para la competencia? Inscríbete en el PEE en Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas (curso online)  de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Competir con inteligencia", publicado por el portal World of Business Ideas (WOBI).

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios