Miguel Ángel Montoya, profesor visitante de la International Week de ESAN, contó cómo son los consumidores latinoamericanos que ocupan el creciente medio de la pirámide. El también investigador del Tecnológico de Monterrey indicó que el desarrollo de este sector se dio gracias a "la estabilidad macroeconómica y fundamentalmente a la desaparición del cáncer de la inflación".
Los consumidores latinoamericanos en promedio viven en la ciudad, en hogares que en las tres cuartas partes son propios. El número de integrantes de sus familias son menores al de sus padres y abuelos, señaló Montoya. En su casi totalidad tienen televisor, refrigerador, y en dos terceras partes una lavadora, aparatos electrónicos. Son además consumidores conectados a internet fundamentalmente por el teléfono móvil, agregó.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.