Cómo revolucionar la cadena de suministro con Big Data

Cómo revolucionar la cadena de suministro con Big Data

Por medio del Big Data se puede producir mejoras en la eficiencia de la cadena de suministro y reducir costos. En el siguiente artículo, conozca otros beneficios que puede aportarle a una empresa.

Por: Conexión Esan el 30 Septiembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La revolución en el manejo de datos está provocando grandes transformaciones en la gestión empresarial. Dentro de la administración de la cadena de suministro, también conocida como Supply Chain, el uso de datos cada vez más exactos y reveladores ha permitido producir mejoras significativas en la eficiencia con la que se gestionan los recursos, reduciendo costos en el camino. 

Hoy en día, las marcas que puedan analizar tanto la data interna, como la externa (proveniente de los consumidores, abastecedores y el mercado) y que logren obtener valiosos 'insights' tienen una ventaja competitiva ya que el manejo de esta información les permite agilizar la toma de decisiones en cada uno de los niveles de la gestión del Supply Chain Management. 

Algunas de las ventajas puntuales que el uso del Big Data ha permitido lograr en la gestión de la cadena de suministro son:

1) Mejor planificación y programación:

Un error en la planificación y programación de la cadena de suministro puede generar grandes pérdidas para la empresa. Por medio del Big Data, los responsables de esta gestión pueden tener mayor visibilidad de los procesos, permitiendo un seguimiento eficiente de todos los ítems. 

2) Mejorar la planificación de la demanda:

A través del análisis de los datos se pueden realizar pronósticos acertados sobre la demanda. 

3) Ver la cadena en tiempo real:

Se consigue visualizar las órdenes y los procesos de la Supply Chain en tiempo real. Asimismo, es posible realizar mejores controles de los productos, monitorear el status de los envíos y calcular los tiempos, entre otras facilidades.

 4) Planificar la reposición de ítems

Una de las grandes ventajas del Big Data es que permite a las empresas llevar un control más eficiente de sus inventarios. Gracias a ello, se puede planificar la reposición de los ítems antes de que estos empiecen a escasear. 

¿Estás interesado en conocer más sobre Big Data? Inscríbete al curso virtual Business Analytic y Big data del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios