Cómo reinventarse en la nueva normalidad y no morir en el intento

Cómo reinventarse en la nueva normalidad y no morir en el intento

El 30 % de empresas peruanas ha tenido que cambiar de rubro a causa de la crisis sanitaria. ¿Qué estrategias se deben poner en práctica para adaptarse a la nueva normalidad?

Por: Conexión Esan el 18 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La crisis económica desatada por la pandemia ha obligado a las empresas peruanas a reinventarse. Según la Asociación de Empresas Familiares del Perú, el 30 % de organizaciones ha cambiado de rubro durante el estado de emergencia para mantener a flote su negocio. 

Para lograrlo, han tenido que implementar estrategias de marketing para atender las nuevas necesidades e intereses de los consumidores y estrategias de gestión para reducir costos. De acuerdo al estudio CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 realizado por PwC, el 63 % está planteando cambiar sus ofertas de productos o servicios para reconstruir sus fuentes de ingresos. 

Aunque la reinvención pueda traer riesgos, es necesaria para sobrevivir en un contexto VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Por ello, para adaptar un negocio a la nueva normalidad de forma eficaz, se deben seguir las siguientes pautas: 

Empatizar con los clientes 

La empatía es la habilidad más importante para sobrevivir en tiempos de pandemia. Esta permite comprender los sentimientos, pensamientos y necesidades de los consumidores, los cuales son más volátiles de lo normal en un contexto como el actual.  

Para ello, es necesario iniciar un proceso de introspección, que permitirá identificar a qué otros clientes se pueden atender y resolver sus problemas. Utilizar herramientas como la matriz de empatía y elaborar una propuesta de valor serán de ayuda. También, se pueden implementar canales de escucha activa a través de los medios digitales. 

Comprender el comportamiento del consumidor 

Según el estudio State of the Connected Customer elaborado por Salesforce, el 76 % de los consumidores espera que las empresas sean capaces de comprender sus necesidades y expectativas. Por ello, entender la conducta del cliente es clave para potenciar las operaciones y el proceso de reinvención en una compañía.  

Innovación 

Las crisis son el momento ideal para potenciar la innovación. En un contexto como el actual, los empresarios inteligentes y líderes empresariales recurren a la innovación para construir nuevas fuentes de capital y mejorar el flujo de trabajo. 

De acuerdo al estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020 realizado por EY Perú, el 38.6 % de empresas considera a la estrategia e innovación como ámbitos prioritarios en la organizaciones para impulsar la transformación digital. 

La innovación permite a las empresas mejorar sus propuestas de valor, adaptarse a las necesidades de los clientes y personalizar canales para enviar mensajes y lograr comunicarse de forma eficaz con los consumidores. 

En tiempos turbulentos, actuar rápidamente puede significar el éxito de una empresa en el mercado. Las oportunidades surgen en momentos de crisis.  El reto está en aprender a superar los desafíos y saber adaptarse a la nueva normalidad. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Cómo hacer una Reinvención del negocio para afrontar la crisis de ESAN.  

Fuentes: 

Reinventarse ante la nueva normalidad

Adaptarse y reinventarse. Actitudes clave para la 'nueva normalidad'

Madurez digital de las empresas en el Perú 2020 

5 pasos para reinventar el negocio en la nueva normalidad

Alrededor del 30% de empresas cambió de rubro durante el estado de emergencia

CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas

What are customer expectations, and how have they changed?

Tips to Follow When Re-Fitting Your Business Model to the New Normal

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios