Cómo posicionar a un candidato en campaña electoral

Cómo posicionar a un candidato en campaña electoral

Investigar los principales problemas de los electores y proponer soluciones específicas es una de las formas de conectar con ellos. Así puede planearse cómo posicionar la imagen del candidato en sus mentes.

Por: Conexión Esan el 02 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para gestionar la imagen de un líder político se necesita una estrategia y una comunicación efectiva. Más aún si se trata de la campaña electoral, una etapa clave al momento de captar el interés de las personas para las próximas votaciones. No existe una fórmula mágica para que un candidato sea exitoso. Habrá muchos factores iniciales a tomar en cuenta como la región, el distrito o la localidad a la que va dirigida la campaña, así como el tiempo que se disponga para consolidar la imagen. Estos son algunos:

Método de análisis de imagen política

Es una herramienta elaborada por la Dra. Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Forma parte del primer paso del proceso para posicionar al candidato. En ella se analizan cinco niveles de la imagen política: el nivel situacional, ejecutivo, emocional, sumergido y mediático. Así, se combinan los cinco puntos para desarrollar una imagen global estratégica. La meta es determinar qué factores fuertes se deben potenciar para el candidato y cuáles son los más débiles (para enmendarlos).

Entrevistas a profundidad

Este es un método elaborado por los especialistas en comunicación estratégica: Alfredo Dávalos y Bernardo Moreno. Se trata de realizar diversas entrevistas, focus group y encuestas a profundidad en distintos sectores de la población. El objetivo es conocer qué percepción tienen del candidato o qué esperan de él. Con esta información clave, se prosigue a identificar estrategias e ideas de comunicación que logren penetrar la mente del colectivo y hacer que se identifique con el futuro líder político.

Puntos importantes en la comunicación

Para continuar con el posicionamiento del candidato en campaña electoral, hay que desarrollar cuatro puntos fundamentales. Son pilares que lograrán que la comunicación tenga éxito:

  • Investigar los problemas de los electores que representan el público objetivo de la campaña.
  • Comunicar a través de distintos medios (físicos, en radio, televisión, redes sociales, etc.), las propuestas establecidas.
  • Comunicar las soluciones a cada uno de los principales problemas de los electores.
  • Explicar todas las ventajas que tiene el candidato frente a la competencia. Deben existir diferencias muy claras y entendibles para las personas.

Los electores, especialmente el público joven, son emocionales. Un mensaje o comunicación emocional puede persuadir, convencer y movilizar personas incluso de una forma mucho más eficaz que la razón. Una vez establecidas las dos herramientas o métodos presentados al inicio de este artículo, la estrategia para difundir los mensajes del candidato debe estar orientada a este aspecto.

La fase de la campaña electoral es sumamente importante, así como el cumplimiento posterior de todo lo que se ha informado. Es indispensable apuntar al segmento estudiado, pensar en los beneficios que los electores obtienen, en las emociones que se generan, y buscar una comunicación especialmente diseñada para ellos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

Fuentes:

Fara, Carlos y Dávalos Alfredo. Comunicación Política 3D. Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

Quántica. "Modelos investigativos para posicionar la imagen del candidato".

Mensaje 360. "Ocho pasos para el posicionamiento de un candidato".

Academia.edu. "Plan Integral para el posicionamiento de candidatos políticos y estrategias de campaña".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afrontar el final de la sobreoferta eléctrica en el Perú?

05 Junio 2025

Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.

  • Apuntes empresariales
  • Energía

Estados Unidos y su política comercial: retos y riesgos para la economía mundial

04 Junio 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La seguridad del Jorge Chávez está garantizada?

04 Junio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios