
Para mejorar su poder de negociación, el negociador debe considerar diversos factores, desde la planeación de la negociación y el desarrollo de la misma.
En una escena de la película "Erin Brockovich", al llegar los abogados de la empresa demandada, el jefe de la protagonista observa que eran tres mientras que ellos solo eran dos abogados. Viéndose en inferioridad numérica, el hombre de leyes llama a dos miembros más de su staff para que se sumen a la reunión aunque permanezcan en silencio. El objetivo era simple: superar en número a la contraparte negociadora y, de alguna forma, intimidarlos. En algunas negociaciones resulta necesario hacer una demostración de este tipo.
Las negociaciones pueden llegar a acuerdos distributivos o integradores. El primer caso implica una repartición de acuerdos sobre la base de una zona de negociación fija, algo así como una torta de un tamaño fijo que se reparte entre los negociadores.
El acuerdo integrador implica un aumento en el tamaño de la zona de acuerdos, de forma tal que se beneficien las partes negociadoras. Llegar a este tipo de acuerdos no es sencillo, por lo que el negociador debe saber trazar bien su camino si pretende hacerlo. Esto implica conocer los intereses de la otra parte respecto de lo que podría considerar un aumento del tamaño de la zona de acuerdos, y ver si los propios intereses de ampliación coinciden con ellos.
Es esencial partir de una planeación de la negociación que permita, justamente, establecer los límites de negociación y la posible zona de acuerdos, lo que determinaría la complejidad de la negociación. Una zona de posibles acuerdos puede permitir una negociación más sencilla. También debe señalarse el alcance de la negociación y, una vez terminada, deben enunciarse claramente los acuerdos.
El negociador debe usar la escucha activa para identificar los intereses de la contraparte y poder ajustar sus propuestas. Debe contar con material de apoyo, y el entorno físico suele ejercer también una influencia importante, sobre todo si se realiza en ambientes propios.
En la película mencionada, Erin Brockovich ofrece a los abogados de la contraparte un vaso con agua proveniente de la zona contaminada, desestabilizándolos emocionalmente. El factor humano es siempre importante, más aún si el negociador es capaz de identificar rasgos de personalidad, roles y sesgos.
FUENTES CONSULTADAS:
"Técnicas de Negociación - Un método práctico". De Fernando de Manuel Dasí y Rafael Martinez-Vilanova Martinez. ESIC, 2013.
"Comportamiento organizacional". Robbins, Stephen y Judge, Timothy. Pearson, 2009.
¿Deseas saber más acerca cómo mejorar tu poder de negociación? Inscríbete en el curso Estrategias y técnicas de negociación del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.