
Los efectos cada vez más notorios del cambio climático han provocado cambios importantes en el perfil de los consumidores modernos, quienes prefieren adquirir productos o servicios que evidencien un respeto por el medioambiente. Estas preocupaciones se evidencian en todos los sectores productivos e impulsan la transformación de los modelos de negocio en la actualidad.
Como gerente o emprendedor, puede pensar que implementar este tipo de prácticas en su organización implican una pérdida considerable de ganancias. Sin embargo, existen algunas medidas que puede tomar para impulsar su responsabilidad social y mejorar la reputación de su marca ante el público, a la par que cumple con sus metas financieras, como descubrirá a continuación.
Sostenibilidad en los procesos. Tu estrategia empresarial debe incorporar prácticas sostenibles que se aplicarán en todas las áreas del negocio. Algunos aspectos a considerar son la adopción de procesos de producción sustentables, la disminución de emisiones de carbono, la implementación de energías renovables y una gestión más responsable de recursos naturales.
Compras más sostenibles. Las plataformas de pago electrónico permiten realizar transacciones más ágiles con una reducción considerable en el uso de papel. Si quieres impulsar una economía más sostenible, elige una solución eficiente, segura y, sobre todo, ecosostenible.
Construcción de alianzas estratégicas. La empresa debe trabajar con socios y proveedores con quienes compartan los mismos principios y valores relacionados con la sostenibilidad. Ello no solo aumenta la credibilidad de los consumidores hacia la marca, sino que abre puertas a nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado, gracias a la sinergia entre todos los actores.
Respeto al medioambiente. Examina con detenimiento las características del mercado para detectar oportunidades de negocio que, además, estén relacionadas con principios de sostenibilidad. También debes tomar en cuenta la demanda del público local respecto a productos y servicios amigables con el medioambiente.
Flexibilidad en las opciones de pago. Es importante contar con un sistema de pago adaptado a las necesidades del público objetivo. Hay que darles las facilidades para realizar sus transacciones de manera online, con tarjetas de crédito y débito, o desde sus móviles. Ello incrementará las ventas e impulsará la fidelización de los clientes.
Para complementar estas acciones, es importante contar con un sistema de medición que te permita monitorear el desempeño del negocio y evaluar el impacto real de las estrategias ejecutadas en términos de rentabilidad y sostenibilidad. Asimismo, recuerda conversar con tus clientes, proveedores y otros emprendedores sobre los beneficios de usar soluciones de pago electrónicas más respetuosas con el medioambiente.
Se proyecta que la conciencia respecto al cuidado del planeta influirá cada vez más en los consumidores, trabajadores e inversionistas. En ese sentido, las empresas deben alinearse mejor con esta tendencia y construir modelos de negocio que les aseguren ingresos importantes y las posicionen como socialmente responsables para diferenciarse del resto de competidores, además de extender su clientela, reducir riesgos y optimizar su gestión.
Fuentes bibliográficas:
Perú 21. (2023) ¿Cómo hacer un negocio sostenible y rentable? 7 claves para lograrlo.
Interbrands Packaging. (2023). 3 claves para conseguir sostenibilidad y rentabilidad en un Negocio.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.