¿Cómo llevar a cabo un proceso de reestructuración empresarial de forma eficaz?

¿Cómo llevar a cabo un proceso de reestructuración empresarial de forma eficaz?

De un proceso de reestructuración empresarial parcial o total depende el éxito de la organización y su viabilidad futura.

Por: Conexión Esan el 11 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La reestructuración empresarial se realiza como respuesta a las amenazas y oportunidades que enfrentan las organizaciones. En el Perú, por ejemplo, el 60 % de las micro y pequeñas empresas estaría evaluando realizar cambios en su negocio para adecuarlo a los nuevos hábitos del consumidor producto de la pandemia, según Ralph Guerra, gerente de Compartamos Financiera, en entrevista que publica el Diario Gestión.

Para llevar a cabo un proceso de reestructuración empresarial de forma eficaz, las organizaciones deben considerar tres aspectos fundamentales: la sensibilidad, la estrategia y la previsión.

Gartner, una de las consultoras más importantes del mundo, asegura que el principal culpable del fracaso de la reestructuración empresarial es que los CIO (Chief Information Officer) replican la estructura organizativa utilizada por pares o líderes de la industria.

"La realidad es que estas opciones de 'copiar y pegar' no funcionan. Un organigrama es el resultado de un proceso para diagnosticar la causa raíz de un problema o tensión. El proceso en sí mismo no se puede eludir", argumenta Gartner.

La reestructuración empresarial no es fácil. Se deben tomar importantes decisiones que pueden afectar la vida de la organización y su viabilidad futura. Si una empresa está considerando la reestructuración total o parcial de su organización, debe considerar los siguientes aspectos:

Reestructurar la estrategia comercial

El primer componente para llevar a cabo una reestructuración empresarial es descubrir por qué la alta dirección quiere reorganizar el negocio. Si no se logra comprender la nueva dirección del rumbo de la compañía o definir el problema que la empresa espera resolver, no hay nada que guíe el proceso de reorganización y no habrá manera de medir su éxito. La nueva estrategia comercial se basará en los objetivos o criterios que se quieren alcanzar para cumplir con el plan de reorganización.

Identificar las fortalezas y debilidades

Con la estrategia en mente, se debe identificar dónde la estructura organizativa actual no cumple con los objetivos de la empresa y cómo está funcionando. Para conocer dicha información, se deben realizar encuestas y entrevistas a todos los trabajadores de la organización.

Muchas empresas inician el proceso de reestructuración empresarial sin tener en cuenta a las personas que se verán afectadas. Los empleados, a menudo, tienen información valiosa sobre lo que no está funcionando y lo que la empresa sí está haciendo bien.

También es importante escuchar a las partes interesadas en el proceso y apoyarse en el área de Recursos Humanos. Ellos deben comunicar los matices de la reestructuración que necesitan aprobación y consideraciones especiales. Los acuerdos sindicales, los contratos de trabajo, las adaptaciones laborales, etc., también deben dar su aporte.

Considerar el modelo de reestructuración empresarial

Después de determinar el problema organizativo, reunir los comentarios de los empleados y las partes interesadas clave y considerar todas las funciones laborales existentes, es hora de definir un nuevo modelo de organización. La reestructuración empresarial debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las líneas de autoridad.
  • Quiénes tomarán las decisiones formales dentro de los departamentos.
  • Atributos de los empleados, incluyendo habilidades y experiencia.
  • Definición y distribución de funciones en toda la organización y las relaciones entre esas funciones.

Comunicar la reorganización

Una vez definida la reestructuración empresarial, es momento de comunicar el cambio a los empleados. La comunicación debe ser transparente. Un organigrama ayudará a crear claridad, más aún si está acompañado del rol que asumirán cada uno de los trabajadores. 

Es posible que el directorio tenga que comunicar, por separado, el plan de reestructuración a los gerentes a través de un informe directo para asegurarse de que puedan responder preguntas y ayudar con la ejecución.

Puesta en marcha con flexibilidad

Finalmente, ha llegado el momento de la reestructuración empresarial. Es importante recordar que la ejecución del mismo no es una tarea fácil. A los empleados les puede tomar un poco de tiempo adaptarse y alinearse al proceso. Por ello, es necesario realizar un seguimiento de sus actividades para poder ajustar algunos cambios con el propósito de que cada uno mejore su productividad.

La reestructuración empresarial es un proceso que las organizaciones se plantean, al menos, una vez en su vida. Para llevarlo a cabo de manera eficiente, necesitan conocer el mercado, los procesos internos y los comentarios de todos los trabajadores. Solo así podrán empezar un proceso de reestructuración exitoso.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Online: Lineamientos para la reestructuración operativa y financiera de empresas de ESAN. 

Fuentes: 

Gestión: Seis de cada 10 mypes harán cambios de giro o ajustes en su negocio

Gartner: Organizational Restructuring Myths

Lucidchart: 5 steps to include in the company reorganization process

Organimi: The Organizational Restructuring Process and How to Plan

NZ LAW: Restructuring your business

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios