
 
									La gamificación, también llamada ludificación, es una técnica de aprendizaje que utiliza juegos para conseguir mejores resultados en las empresas. Se trata de una metodología de formación que facilita la interiorización de comportamientos o conocimientos de una manera más divertida, generando buenas experiencias en colaboradores y clientes.
El modelo de juego consigue motivar al talento humano, desarrollando un mayor compromiso e incentivando la superación, tanto personal como laboral. La técnica consiste en recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las más utilizadas son: acumulación de puntos, obtención de premios, regalos, desafíos y misiones.
En palabras del profesor Rodolfo Alejandro Perea Málaga, docente del curso Gamification y estrategias de marca del PEE de ESAN, en ella "se usan técnicas o elementos propios del juego en actividades que no son recreativas. Esto con la finalidad de motivar a la gente, trabajar la motivación con la idea de modificar la conducta".
Existen diversas maneras de crear un ambiente lúdico con la idea de resolver conflictos, cumplir objetivos o mejorar procesos. Para establecer estas mecánicas se pueden seguir las siguientes pautas:
Acorde al especialista Perea Málaga, la gamificación está de moda "porque tiene un gran poder en la motivación y en el cambio de comportamiento. Todos, en mayor o menor medida, disfrutamos del juego y de los elementos competitivos que se activan cuando jugamos. Y eso hace que nos enganchemos con una serie de actividades sin sentir presión. Al final todo redunda en beneficios para las empresas".
Fuentes:
La gamificación, llave de una mayor productividad y de un aprendizaje más profundo
Atrivity: Gamificación para tu Empresa: 10 Mecánicas de Juego (con Ejemplos)
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.