
 
									El constante avance de la tecnología ha hecho que el retail sufra una reconversión única en la historia. Si bien el camino es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades, ahora existe un nuevo modelo de cliente, que no se conforma con el modelo tradicional de venta y las relaciones entre vendedor y comprador.
El nacimiento de nuevos modelos de negocio ha instaurado una gran competencia en el mercado que obliga a una máxima eficiencia de las organizaciones. En la actualidad, existen tendencias que reflejan el impacto de la transformación digital en el retail y son clave al momento de evaluar estrategias que permitan marcar la diferencia y sobresalir:
Uno de los principales problemas que las empresas pueden encontrar al momento de afrontar la transformación digital es la resistencia de algunos miembros del equipo humano. Por ese motivo, es fundamental formar a los vendedores para que comprendan la relevancia de adaptar el negocio a las nuevas formas de venta. De esta manera, habrá mayor competitividad y mejores resultados en el negocio.
Fuentes:
Grupo Bit. "Diez tendencias de la transformación digital del retail".
DeuSens. "10 tendencias tecnológicas en el Trade Marketing".
Doctora Retail. "¿Transformación digital en retail? Sí, me apunto".
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.