¿Cómo identificar y entender los grupos objetivos?

¿Cómo identificar y entender los grupos objetivos?

La definición y comprensión del sector o sectores de la población a los que nos vamos a dirigir es un aspecto clave del plan estratégico de las comunicaciones.

Por: Conexión Esan el 26 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para identificar a nuestro grupo objetivo primero debemos tener muy claro el tipo de producto o servicio que desarrolla la empresa, pero también lo que ofrece en forma intangible. Si se ofrecen ternos cuyas características son la elegancia, sobriedad y estatus, obviamente estarán dirigidos a un público masculino ejecutivo cuyas edades fluctúan entre los 35 y 50 años. Ahora bien, la misma compañía puede elaborar una línea de ternos dirigidas a jóvenes, donde predominarán las características de versatilidad y comodidad.

Mediante herramientas como los estudios de mercado, las encuestas y los focus group, entre otras, una empresa puede identificar a uno o más grupos objetivos a los cuales dirigirá mensajes diferentes, además de conocer de cerca el comportamiento de sus clientes.

Una vez que se ha definido el público objetivo, se procederá a definir las pautas de comportamiento dentro de dicho público, de tal manera que se puedan identificar grupos con comportamientos homogéneos frente al producto o servicio. Esto, que se conoce como segmentación de clientes, permitirá adaptar la oferta de la empresa a cada uno de los grupos o segmentos identificados.  

Este aspecto del plan estratégico de comunicaciones es fundamental porque implica que la empresa debe centrarse en el cliente, orientando sus actividades comerciales a la satisfacción de sus necesidades y demandas.

Establecer el perfil del cliente implica definir si se trata de otras empresas o negocios, si son clientes particulares, o ambos. También es importante definir las características demográficas del cliente objetivo: edad, capacidad adquisitiva, profesión, tamaño de empresa, sectores de actividad, ubicación, etc.).

Igualmente se deben establecer los atributos que caracterizarían al cliente, lo que significa resolver las siguientes cuestiones: ¿Quiénes serán los clientes/consumidores finales)? ¿Cuántos clientes serán? ¿Dónde están ubicados? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué hábitos de compras tienen? ¿Cómo satisfacen actualmente esas necesidades? ¿Cómo adquieren el producto/servicio? ¿Cuál es el grado de dependencia de sus proveedores actuales? ¿Qué factores son más valorados por los clientes: precio, calidad, servicio post-venta?

 

Con estos elementos es posible tanto la identificación como la comprensión de las características de los grupos objetivos a los que se va a dirigir la oferta de la empresa.

¿Deseas saber más acerca de la identificación y comprensión de los grupos objetivos? Inscríbete en el PEE en Plan Estratégico de Comunicaciones (curso online) de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Sección "Definición del público objetivo" en el portal de la Cámara de Madrid.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Los feriados en el Perú: ¿marcha atrás?

05 Marzo 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en El Comercio la actualidad de los feriados en el país. En esta línea, señaló que los propios legisladores reconocen que, en su momento, aprobaron la creación de una gran cantidad de feriados adicionales, lo que consideran un error. Ahora buscan corregirlo mediante nuevos proyectos de ley.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Vale la pena estudiar un MBA en el contexto actual?

05 Marzo 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías de ESAN, escribió para Infobae sobre la relevancia de contar con un MBA en la actualidad. En esta línea, explicó que este programa brinda conocimientos muy valiosos que les permiten a los participantes ser más competitivos en el mercado laboral. También advirtió que no todos los MBA son iguales y debe evaluarse con detenimiento la institución en la que se estudiará. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Un análisis de los principales problemas del sistema de pensiones

04 Marzo 2025

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló en ATV+ que el problema previsional en el Perú se debe a bajos salarios, la baja productividad e informalidad laboral, lo que genera pensiones insuficientes. Además, destacó la importancia de mejorar la educación y capacitación laboral para aumentar los aportes al sistema, advirtiendo que los retiros de AFP solo ofrecen una solución temporal.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios