
Todo proyecto de comercio externo conlleva desafíos importantes para las empresas, desde el acceso al capital hasta la gestión de riesgos cambiarios. En la actualidad, existen varias alternativas interesantes de financiamiento en los sectores público y privado.
 
									La internacionalización es un proceso por el que atraviesa toda empresa en algún punto de su crecimiento, para lo cual es necesario asumir importantes retos financieros. La ejecución de proyectos relacionados con el comercio externo es bastante costosa, por lo que será necesario buscar financiamiento mediante diversas estrategias e instituciones.
El financiamiento de proyectos relacionados con el comercio exterior puede provenir del sector público o privado, como comprobaremos a continuación.
Si una empresa no logra acceder a ninguna de las alternativas de financiamiento antes mencionadas, siempre puede impulsar su internacionalización con las ganancias generadas por su modelo de negocio. No obstante, ello limitará su capacidad de inversión en otras áreas importantes, por lo que también podría recurrir a la venta de activos no esenciales, como instalaciones o maquinarias que use con escasa frecuencia.
La adecuada combinación de estrategias financieras será clave para lograr el ansiado acceso al mercado global. Asimismo, será importante contar con asesoramiento externo para optar por la alternativa más beneficiosa para cada negocio.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.