Todo proyecto de comercio externo conlleva desafíos importantes para las empresas, desde el acceso al capital hasta la gestión de riesgos cambiarios. En la actualidad, existen varias alternativas interesantes de financiamiento en los sectores público y privado.
La internacionalización es un proceso por el que atraviesa toda empresa en algún punto de su crecimiento, para lo cual es necesario asumir importantes retos financieros. La ejecución de proyectos relacionados con el comercio externo es bastante costosa, por lo que será necesario buscar financiamiento mediante diversas estrategias e instituciones.
El financiamiento de proyectos relacionados con el comercio exterior puede provenir del sector público o privado, como comprobaremos a continuación.
Si una empresa no logra acceder a ninguna de las alternativas de financiamiento antes mencionadas, siempre puede impulsar su internacionalización con las ganancias generadas por su modelo de negocio. No obstante, ello limitará su capacidad de inversión en otras áreas importantes, por lo que también podría recurrir a la venta de activos no esenciales, como instalaciones o maquinarias que use con escasa frecuencia.
La adecuada combinación de estrategias financieras será clave para lograr el ansiado acceso al mercado global. Asimismo, será importante contar con asesoramiento externo para optar por la alternativa más beneficiosa para cada negocio.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.