Existen diversos convenios internacionales que nuestro país ha pactado a lo largo del tiempo, desde acuerdos comerciales, políticos, sustentables, entre otros. Por ejemplo, el TLC entre Perú y Canadá, el TLC con la Unión Europea o el Acuerdo entre Perú y Brasil para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía. Sin embargo, algunas entidades o instituciones pueden cometer faltas que originan distintos abusos en la realización de los convenios.
Walker Villanueva, docente del Diploma de Tributación Internacional y Precios de Transferencia en ESAN, explica dos formas principales a considerar. La primera es aquella tomada por la OCDE, que está orientada a los convenios para evitar la doble tributación. Se trata de una cláusula denominada propósito principal de la transacción (PPT, por sus siglas en inglés). Esta exige que una transacción económica realizada por una empresa o persona debe tener no solo un propósito tributario, sino uno de negocios.
Es decir, "cualquier contrato o cualquier estructura que realice una compañía debe poseer una explicación y razón de un sistema de negocios. Si solo tiene aplicación tributaria, entonces no se puede aplicar los beneficios del convenio", señala el experto. A través de esta cláusula, es más complicado abusar de los tratados. Es una medida que exige, además, que los acuerdos esclarezcan sus transacciones en todo detalle.
Dicha exigencia se va implantar a nivel mundial a través del Convenio Multilateral. Este es un acuerdo que van a celebrar todos los países que cuentan con convenios para evitar la doble tributación. Además, modificará los acuerdos suscritos con anterioridad que no cuenten con la cláusula.
Villanueva resalta que la segunda medida es de legislación interna. "La cláusula de la ley interna antielusiva, del Código Tributario en el caso de Perú, se aplicará a nivel de los convenios. Por ejemplo, si en base a esta cláusula las autoridades pueden indicar que una transacción no tiene justificación económica, es antinatural y es forzada. Por lo tanto, no tiene derecho a gozar de los beneficios del acuerdo en el que está basado", sostiene el especialista.
Los convenios internacionales en el marco de la ley ayudan a las empresas a fomentar relaciones positivas en otros mercados, además de expandir sus fronteras comerciales. Evitar los abusos y problemas con las normas en distintos países garantizará las correctas operaciones de una organización.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.
Movimiento por la Paz. "Acuerdos Comerciales Internacionales del Perú".
IUS 360. "Lucha contra la Elusión Fiscal y Plan BEPS de la OCDE".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.