¿Cómo elegir la mejor técnica de forecasting?

¿Cómo elegir la mejor técnica de forecasting?

Al disminuir los riesgos de incertidumbre, las probabilidades del éxito de un proyecto o proceso aumentan. Sin embargo, aplicar una técnica de forecasting es un trabajo que requiere de un análisis de la empresa y sus objetivos. Solo así se posible elegir un método adecuado.

Por: Conexión Esan el 16 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El forecast es una herramienta muy útil en áreas de logística, ventas, finanzas, entre otras. Permite reducir la incertidumbre por medio de comparativas de datos empresariales y de mercado para luego establecer un calendario y estrategia. Sin embargo, también es necesario aplicar la técnica correcta de forecasting según el objetivo que tenga la organización.

El primer paso para ello es coordinar el objetivo, lo cual será un trabajo en conjunto entre el líder o CEO de la compañía y el encargado de realizar el proceso de forecasting. Esta coordinación está basada en tres aspectos, los cuales brindarán la información suficiente para comenzar con el trabajo.

  • ¿Cuál es el propósito del forecast y cómo será usado? Esto determina el poder y la precisión que se requiere de las técnicas. Por ejemplo, si lo único que se desea es ingresar a un negocio, entonces solo es necesario una estimación bruta del tamaño del mercado. Por otro lado, estimar una inversión o presupuesto requerirá datos mucho más precisos.
  • ¿Cuáles son las dinámicas y componentes del sistema para el cual se realiza el pronóstico? El CEO y el encargado deben revisar un diagrama de flujo que muestre las posiciones relativas de cada elemento a evaluar: distribución, ventas, producción y todo lo que se esté estudiando.
  • ¿Cuán importante es la información histórica en la estimación futura? Los cambios significativos que haya en la empresa (ingresos, gastos, productos, nuevas estrategias, etc.) necesitarán una técnica más exacta.

Una vez que estos tres factores han sido discutidos de manera exitosa, los responsables pueden elegir el procedimiento según la situación. Hay tres tipos de técnicas en el forecasting: las cualitativas, las de análisis de tiempo y proyección y los modelos de causa.

1. Técnicas cualitativas

Se usan datos cualitativos de expertos sobre información de eventos especiales. Se utilizan las siguientes técnicas cuando la compañía no siempre necesita información de épocas o eventos pasados.

  • Método Delphi. Un panel de expertos son interrogados acerca de las oportunidades de la empresa en el futuro, no sin antes haberles brindado toda la información disponible de la organización. Se realiza una comparativa entre sus opiniones de manera interactiva para mejorar las predicciones.
  • Investigación de mercados. Es un proceso sistemático y formal que estudia la evolución de mercados reales y cómo han ganado o disminuido en términos de valor o rentabilidad.

2. Técnicas de análisis de tiempo y proyección

Son aplicadas cuando la compañía se enfoca en patrones y los cambios que tuvieron a través del tiempo. Están basadas exclusivamente en datos históricos.

  • Media móvil. Muestra el valor medio de algún producto, instrumento o proyecto durante un determinado lapso. Requiere un promedio matemático que toma en cuenta valores como el cambio de precio, duración, volumen de trading, etc.
  • Metodología Box Jenkins. Utiliza un enfoque de modelado iterativo basado en tres etapas. Primero, la identificación y selección de modelos; segundo, la estimación de parámetros y, por último, la comprobación del modelo mediante ensayos. El objetivo final es encontrar el mejor ajuste a una serie temporal de valores.

3. Técnicas de modelos de causa

Utilizan información refinada y específica sobre los elementos del sistema (procesos de producción, maquinaria, etc.). El pasado es importante y se centra también en eventos especiales.

  • Modelo de regresión. Es un conjunto de procesos estadísticos para estimar relaciones entre variables. Ayuda a comprender cómo cambia el valor típico de las mismas.
  • Leading Indicator. Es el análisis de un factor económico que cambia antes de que el resto de la economía comience a ir en una dirección en particular. Este indicador ayuda al observador de mercado y al encargado del forecasting a predecir cambios significativos.

Existen otras técnicas, pero el pilar principal será establecer los tres primeros aspectos para conocer cuál será la más adecuada a utilizar. De ello dependerá el éxito de las predicciones y de cualquier proyecto que se base en ellas. Así, un gestor experto en ellas será la clave en cualquier tipo de empresa, pues la predicción disminuirá cualquier riesgo a futuro.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Operaciones y Logística 2019-2 de ESAN.

Fuentes:

Harvard Business Review. "How to Choose the Right Forecasting Technique".

Arkieva. "Selecting the Appropriate Forecasting Method".

Brillio. "Choosing the right forecasting technique".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Temu vs. Amazon: la estrategia china que conquista a los consumidores

06 Febrero 2026

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios