Cómo elaborar una tesis de grado

Cómo elaborar una tesis de grado

Por: Conexión Esan el 06 Noviembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Completar el plan de estudios de una maestría, un doctorado o una carrera universitaria es, sin duda, un logro destacable. No obstante, el esfuerzo no culmina ahí, es preciso elaborar y sustentar una tesis para obtener el grado correspondiente. En nuestro país, se suele postergar esta tarea por diversas razones; entre ellas, porque todo trabajo de investigación -y la tesis lo es-  es un proyecto de largo aliento para el cual, el futuro profesional no siempre está preparado. 

Este libro recorre uno por uno los diversos pasos del proceso de investigación, desde la selección del problema de estudio hasta la redacción del informe final. Explica en qué consiste cada fase, cómo debe llevarse a cabo, qué métodos e instrumentos deben tenerse en cuenta, qué ventajas o riesgos se asocian a las decisiones tomadas en diferentes momentos; todo ello en función de los objetivos perseguidos y el tipo de investigación elegida.

Aunque, por la formación de la autora, el contenido está orientado a las ciencias administrativas y las vinculadas a estas, es perfectamente aplicable a todas las disciplinas, de modo que el lector no encontrará dificultad alguna en ello. Además, los numerosos ejemplos y las fichas resumen que acompañan cada capítulo ayudan a fijar los conceptos y a comprender la secuencia lógica del proceso. En cuanto a las normas de estilo de presentación, se emplea el manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), el más usado por las ciencias humanas y sociales en nuestro medio.

La utilidad de este libro, sin embargo, no se limita a la preparación de la tesis; construido desde la perspectiva del investigador académico, constituye una obra de consulta para docentes, intelectuales y todo aquel interesado en investigar en profundidad un fenómeno.

Encuentra la versión impresa en: ESAN Ediciones


Índice

Introducción 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios