La comunicación interna engloba la gestión responsable de la información, la motivación y el empoderamiento de los trabajadores en toda la escala organizacional de una compañía. Además, contribuye a la alineación de la cultura empresarial, asegurando así el crecimiento de la misma.
Carlos Suárez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, señala que realizar un diagnóstico de comunicación interna es importante para toda empresa. "Permite definir una línea base de información sobre cómo se da la comunicación, su coherencia e impacto. Es un factor clave para construir un plan que aporte a los objetivos del negocio".
De acuerdo con el especialista, el diagnóstico permite establecer si la comunicación interna cumple con las metas para fortalecer la identidad, promover una visión compartida y facilitar la interacción entre distintas áreas. Para llevarlo a cabo, en primer lugar, se debe definir el instrumento adecuado. Suárez Sanz destaca el cuestionario de The International Communication Association (ICA), que consta de 122 preguntas.
Asimismo, también señala el cuestionario promovido por The Organizational Communication Development (OCD) y The Communication Audit Questionnaire. Este último evalúa los datos que se brindan sobre la organización, el trabajo, las áreas, medios, entre otros factores. El docente de ESAN señala los elementos que debe comprender todo diagnóstico para que se realice de manera correcta, entre los cuales están:
Es importante conocer cada uno de estos factores, las metodologías o herramientas posibles a considerar y el estado actual de la comunicación en la empresa. Un diagnóstico o auditoría permitirá cambiar o mejorar las estrategias en la compañía.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Carlos Suárez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.
Conexión ESAN. "Diagnosticar la comunicación interna para mejorarla".
EAE Business School. "¿Es importante la comunicación interna en una empresa?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, explicó en ATV+ la innovadora propuesta educativa especializada en el sector público que ofrece ESAN. En esta línea, señaló que los programas que se ofrecerán están centrados en los 11 sistemas administrativos del Estado e involucran maestrías, programas de gobierno y servicios de consultoría.
Arturo García, docente de los programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ la situación actual del comercio exterior y las oportunidades de desarrollo que tiene a raíz de la APEC, la inauguración del Megapuerto de Chancay y los beneficiosos TLC que han impulsado diversos sectores e industrias.
Daniel Chicoma, docente de los programas en Marketing de ESAN, explicó en ATV+ cómo los miembros de la Generación Z aprovechan las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial para sus quehaceres (trabajos académicos, emprendimientos, etc.).