¿Cómo descubrir insights del consumidor con neuromarketing?

¿Cómo descubrir insights del consumidor con neuromarketing?

El neuromarketing emplea técnicas como el facial coding, que evalúa las emociones a través de las expresiones y movimientos faciales. Se trata de identificar los insights más significativos en los usuarios.

Por: Conexión Esan el 05 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los expertos en el comportamiento del consumidor utilizan diversos métodos y el neuromarketing se encuentra entre los más importantes. Funciona también como una metodología dentro de la investigación de mercados, la cual se orienta hacia la detección de insights a través de la neurociencia. Así, una empresa puede mejorar sus estrategias y planes para potenciar la relación con sus clientes o compradores potenciales. Estas son las técnicas de neuromarketing más usadas en la actualidad:

Eye tracking: insights a través del seguimiento ocular

Las compañías pueden medir los patrones de movimiento ocular de los consumidores que son objetivo de la investigación. Este método permite ver la marca, tienda o productos a través de los ojos de las personas. Gracias a ello, se puede medir cuáles son sus preferencias o qué es lo primero que aprecian en un punto de venta. También se analizan la navegación por categorías, la priorización de productos, el tiempo que permanecen observando algún estante, etc.

Facial coding: el rostro como espejo del alma

Es una técnica que evalúa expresiones y movimientos faciales para determinar emociones en el consumidor. Como cada expresión facial está conectada a las reacciones, emociones y sentimientos de las personas, es posible detectar cuándo un producto tiene valor o significado para el usuario. Por ejemplo, si las emociones son positivas o negativas, de alegría o sorpresa, duda o resolución, los especialistas podrán determinar qué acciones o imágenes provocaron esas reacciones en el punto de venta.

Response Time Measurement

Es un tipo de prueba que mide el tiempo que tarda un consumidor en responder a una solicitud o acción. Por ejemplo, se analiza cuánto tarda en comprar un producto, mientras que él mismo evalúa factores como el precio, la calidad, valor añadido, entre otros aspectos. De esta manera es posible destacar insights como la preferencia de valores, qué es lo que prioriza o cuánto tiempo le dedica a su propio análisis.

Existen otros métodos, como las pruebas de respuesta implícita, el análisis de voz para deducir patrones en la interacción entre consumidores y vendedores e, incluso, la analítica digital. Esta última reúne técnicas similares a todas las anteriores, pero aplicadas al terreno online para analizar el comportamiento del usuario a través de la pantalla.

El neuromarketing contribuye significativamente en el desarrollo de las investigaciones de insights, estrategias de branding, publicidad, distribución comercial y más. De allí la necesidad de comprender cada uno de sus métodos y técnicas prácticas para saber cuándo y por qué aplicarlas según lo que requiera la empresa.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Understanding Consumer Behavior de ESAN.

Fuentes:

New Neuromarketing. "5 Neuromarketing Techniques Every Marketer Should Know About".

PuroMarketing. "Aprendiendo a descubrir insights".

Insights Platforms. "What are Neuromarketing Research Tools?".

Guru99. "What is Response Time Testing?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios