Las empresas emergentes o startups se están convirtiendo en el principal atractivo para los inversionistas en el Perú. La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) indicó que las inversiones en emprendimiento e innovación aumentaron un 63 % entre el 2016 y 2018. Esto significa que se ha invertido más de USD 21,9 millones en este tipo de negocios en los últimos tres años.
Los factores que están propiciando el crecimiento del sector de empresas emergentes son diversos. Las iniciativas privadas, el surgimiento de incubadoras de negocios y los fondos públicos son algunos de los principales. Gracias a ellos, los emprendimientos siguen creciendo y consolidándose en un mercado tan cambiante como el peruano.
Pero, ¿cómo las startups pueden llamar la atención de los inversores? Lo primero que deben hacer los ejecutivos de los emprendimientos es calcular el valor de su negocio. Para ello, deben evaluar los siguientes factores:
Los emprendimientos son un factor importante en el crecimiento económico del país. Sin embargo, es importante que todas las startups tengan un plan de negocio definido que les permita determinar el valor real de sus negocios. Solo así podrán llamar la atención de los inversionistas y lograr alcanzar los objetivos estratégicos.
Fuentes:
CONFIEP. "Las inversiones en startups peruanas siguen creciendo".
Emprende Pyme. "¿Cuánto vale mi startup?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Sean SIegenthaler es natural de Suiza y proviene de la University of St. Gallen. Este año se animó a llevar un intercambio de tres meses y medio en ESAN, que le permitió potenciar sus conocimientos sobre seguridad laboral, economía del sector inmobiliario, gerencia estratégica y otras especialidades muy diversas.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.