Un primer elemento a considerar es dejar a un lado el mito según el cual la calidad se mide por el precio. Está comprobado que un mayor precio no denota por sí mismo una mayor calidad en el producto: definitivamente esto ya no sirve de guía para un comprador.
El gestor de compras no puede basar su elección únicamente en el precio. Si se trata de un producto de alta calidad que tiene un mayor precio, debe analizar directamente el impacto que esa compra tendrá en el costo. Esto puede implicar que el mercado en el que se desenvuelve la compañía está volviéndose hacia la calidad, por lo que se requiere un esfuerzo muy importante para lograr la calidad que el cliente solicita.
Ciertamente, cuando se busca una mayor calidad, el costo de producción aumenta y el valor agregado al cliente disminuye. Con el fin de no aumentar el costo de producción, el gestor de compras tiene la responsabilidad de lograr que la cantidad de los componentes a adquirir sea precisamente la que requiere el área de producción.
En consecuencia el gestor de compras debe tomar en cuenta dos áreas de trabajo claves: la calidad de los materiales y de los componentes, y la calidad del cliente como un todo.
La experta colombiana María de Jesús Castro señala que para asegurar la calidad de los productos adquiridos y, en esa línea, garantizar la calidad del producto final, el gestor de compras debe considerar lo siguiente:
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Gestión de compras y abastecimiento", de María de Jesús Castro Castro, publicado por el portal Emprendices de Colombia.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!