Administrar un proyecto lean en el sector salud ayudará a los empleados, en todos los niveles de la organización, a gestionar mejor sus funciones. Por ende, los pacientes recibirán una mayor calidad en el tratamiento médico. El principal objetivo es eliminar todas aquellas actividades que no tengan valor y generen un estancamiento en la gestión del centro de salud.
Para administrar un proyecto lean es necesario cumplir con una serie de pautas. Así lo indica Guillermo Alva Burga, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN. El experto reúne las siguientes directrices:
José Luis Giménez, también docente de ESAN, señala que en la gestión de un proyecto lean los objetivos son muy claros: eliminar los desperdicios. El experto reúne las cinco finalidades principales en las que deben trabajar todos los encargados:
Una vez que se tienen definidos los objetivos y los desperdicios a eliminar, se puede proceder con la implementación y administración de un proyecto lean. Al igual que en otros sectores, este proceso consta de cinco pasos:
No es posible mejorar la gestión de las instituciones de salud sin una optimización de procesos y un análisis integral como sistema. El Lean Healthcare es una de las metodologías más valiosas para cumplir con ello y se necesitan profesionales expertos en aplicar sus principios.
Fuentes:
Entrevista a Guillermo Alva Burga y José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN.
Lean Manufacturing 10. "Gestión lean aplicada al sector sanitario: Lean Healthcare".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.