En análisis predictivo, impulsado por inteligencia artificial, empieza a potenciar las estrategias comerciales de los negocios peruanos. A su vez, el despegue del comercio social facilita una interacción más directa entre las marcas y los clientes.
Los smartphones se han vuelto una herramienta de uso cotidiano para muchas personas en el mundo. Conscientes de esta situación y tras la crisis originada por la pandemia de la covid-19, las empresas se esfuerzan más por innovar en la manera en que interactúan con su público objetivo y, más importante aún, en los canales de venta que suelen emplear para ofrecer sus productos y servicios.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pues goza de un éxito cada vez mayor. Diversos gigantes de la tecnología ya ofrecen la posibilidad de implementar la IA en aplicaciones móviles diseñadas para sus sistemas. Entre los ejemplos más conocidos, destacan plataformas como Apple Intelligence, de Apple, y Vertex AI, de Google.
El análisis predictivo, basado en IA, está marcando una diferencia importante en el desarrollo de aplicaciones empresariales, pues les permite atraer a una audiencia más orientada hacia el futuro. La integración de modelos predictivos permite recabar y sistematizar información relacionada con las necesidades y preferencias de los usuarios. La empresa puede aprovechar esta data para tomar decisiones más acertadas que aumenten sus ventas, mejoren su relación con el público e impulsen su crecimiento.
A nivel interno, el análisis predictivo también permite identificar posibles cuellos de botella en la cadena productiva de la organización y establecer qué tipo de mantenimiento requerirán las herramientas digitales implementadas. Así, la empresa puede asignar sus recursos de manera óptima, lo que se traducirá en una reducción de costes y una mejora del rendimiento general de las aplicaciones.
Entre las empresas peruanas que han implementada esta y otras tecnologías para potenciar su desempeño, podemos mencionar al Banco de Crédito del Perú. Fue la primera entidad bancaria del país en emplear IA generativa para el desarrollo y prueba de software. A su vez, Ferreyros también ha mostrado mucho interés por implementar este tipo de herramientas, pues en el 2024 organizó un evento regional para generar modelos predictivos que potencien sus capacidades de atención a los clientes.
Cada vez más personas compran por internet a través de sus computadoras y, sobre todo, de sus smartphones. Las empresas deben adaptarse a este escenario e implementar opciones de compra a través de sus páginas web, además de garantizar tiempos de carga cada vez más rápidos.
Esta tendencia está muy vinculada con el comercio social, que consiste en vender productos o servicios a través de redes sociales. Entre sus principales beneficios, podemos mencionar:
Este modelo ha demostrado ser bastante exitoso en el mundo. Solo en el Perú existen tres redes sociales que lideran la preferencia de las marcas peruanas:
Si las empresas peruanas quieren aprovechar al máximo estas y otras tendencias actuales, deben esforzarse más por comprender las necesidades y los deseos de los clientes.
Referencias
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Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.