
Para implementar la gestión de carreras se requiere de un plan estructurado que permita la ejecución de acciones de desarrollo coordinado con los intereses de carrera de los colaboradores y las necesidades de la organización, refiere Javier Carbajal, profesor del curso Gestión estratégica del talento humano: detección y retención del 4 PEE de ESAN.
Sobre las claves a considerar en una gestión de carreras orientada a retener talento humano, el experto menciona:
La gestión de carrera no es una herramienta a ser manejada exclusivamente por la organización. Se trata de una responsabilidad compartida en la que participan el trabajador, su jefe inmediato, el responsable del área y el gerente de recursos humanos.
Existen tres actores importantes de la gestión de carreras,según el profesor Carvajal, que vale la pena mencionar:
Como vemos, de existir un alineamiento entre las aspiraciones del trabajador y los objetivos de la organización, la carrera del primero tendrá grandes opciones de ser gestionada óptimamente en beneficio de la empresa.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.