Claves para liderar correctamente un equipo de ventas

Claves para liderar correctamente un equipo de ventas

Las empresas más competentes del mundo actual cuentan con sobresalientes líderes en sus equipos de ventas. ¿Qué cualidades deben reunir estos líderes?

Por: Conexión Esan el 13 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Comandar un equipo requiere de ciertas capacidades, algunas innatas y otras que se alcanzan con práctica. Jack Welch, antiguo CEO de General Electric y nombrado "el ejecutivo del siglo XX", considera que los líderes tienen cinco rasgos principales. Estos son energía positiva, capacidad de motivar a los demás, perspicacia, habilidad para ejecutar y pasión.

En el campo de ventas, los líderes no solo deben contar con estas aptitudes personales sino también poseer otras capacidades que los lleven a guiar correctamente a un equipo de ventas. Estas claves de liderazgo serán las herramientas que les permitirán convertirse en un excelente líder en el mundo de las ventas:

1. Valorar los resultados de los demás. Esta es una tarea vital: un buen líder no solo reconoce los objetivos conseguidos, sino también los procesos que se utilizaron para obtenerlos. Por ello, es importante ensalzar el rendimiento del empleado en el transcurso del proceso de venta. Asimismo, las recompensas deben ser frecuentes y no solo a fin de año; además, no deben ser exclusivamente monetarias.

2. Seguimiento a los procesos de venta. Por lo general, las empresas manejan métricas para conocer las ganancias obtenidas a lo largo de un tiempo determinado. Sin embargo, olvidan registrar las vías (llamadas de ventas, por ejemplo) que se llevaron a cabo para tener dichos ingresos. Por lo tanto, es recomendable crear un programa únicamente para saber la eficacia de los métodos empleados. De esa forma, se podrá detectar aquellos con los que vale la pena seguir.

3. Atender las opiniones del resto. Ser la cabeza de un equipo a veces puede crear algunas confusiones; entre ellas, pensar que liderar implica tener la solución a todos los problemas. Este grave error se presenta con regularidad. Tanveer Naseer, autor del libro Leadership Vertigo y fundador de Tanveer Naseer Leadership, señala que lo mejor es aprovechar los conocimientos del grupo de ventas para arreglar los conflictos de la compañía. De esa manera, los empleados notarán que sus opiniones y aportes son considerados y escuchados.

4. Hacer énfasis en el buen servicio al cliente. Neil Rackham, autor del libro SPIN Selling y expresidente de Huthwaite, afirma que un líder debe enfocarse en las formas en que se llevan a cabo los procesos de venta. Para el escritor y empresario, al ofrecer un producto, los ejecutivos de ventas no solo deben centrarse en los beneficios, sino también en la experiencia que se brinda al público. Es decir, debe ofrecerse una atención por la que valga la pena pagar. Dar nuevas ideas, resolver dudas y llevar a cabo una buena interacción son acciones que deben ser introducidas en un equipo de ventas por el líder.

En conclusión, un ejecutivo puede llegar a encabezar un grupo de ventas gracias a sus cualidades innatas y por los rasgos que ha ido desarrollando en los negocios. No obstante, para adecuarse al ambiente y a las exigencias del mundo comercial, debe llevar a cabo las estrategias antes descritas para guiar correctamente a su equipo hacia el éxito en ventas. Ante la pregunta "¿un líder nace o se hace?", por todo lo explicado anteriormente, la respuesta es: "ambas cosas".

Si deseas profundizar en este tema, inscríbete en el PADE Internacional en Dirección de Ventas de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Jack Welch. "Are Leaders Born or Made? Here's What's Coachable -- and What's Definitely Not".

Tanveer Naseer. "Building successful teams: 3 critical measures". The Economist.

Forbes. "Seven Keys To Sales Leadership".

Gestión. "LinkedIn: ¿Los líderes nacen o se hacen? Experimentado CEO tiene una teoría".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Invertir en una maestría es también invertir en tu futuro salarial

18 Julio 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¡Cuidado con tu grati! Evita caer en fraudes digitales

18 Julio 2025

Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Agronegocios con futuro: ¿cómo Arequipa puede liderar el cambio?

18 Julio 2025

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios