
El principal objetivo de las empresas que se encuentran en el mundo digital es comprender el comportamiento de los usuarios cuando visitan sus activos digitales. En el mercado, existen una serie de herramientas que permiten alcanzar dicho objetivo. Entre las más novedosas se encuentra Clarity, un producto de análisis gratuito -creado por Microsoft- que ayuda a los administradores de sitios web a entender el comportamiento de los consumidores a través de métricas de participación y datos de rendimiento de la website.
Clarity está diseñada para ser utilizada en cualquier tipo de página web, por lo cual puede ser empleada -incluso- en una que reciba visitas de millones de usuarios por día. Entre sus principales características se encuentran:
Permite conocer -al detalle- cómo el visitante navega en un sitio web. Es decir, el administrador podrá ver el lugar dónde el usuario hizo clic, por dónde se desplazó y se detuvo, así como los elementos con los que interactuó.
Pero eso no es todo. A través de un video, la herramienta muestra datos específicos de los usuarios, como el país de origen, la fecha de uso, dispositivos electrónicos utilizados en la navegación.
El mapa de calor proporciona una forma visual de examinar un gran número de interacciones de los usuarios. En Clarity, esta función se puede observar de dos maneras: mapas de clic y mapas de desplazamiento. Los mapas de clic indican qué contenidos de la página son importantes para los usuarios, mientras que los mapas de desplazamiento muestran si los usuarios ven lo que es importante.
En síntesis, los mapas de calor ayudan a calificar los comportamientos y tendencias de los usuarios, brindando datos para la toma de decisiones más precisas con el propósito de optimizar la página web y mejorar la presencia de los usuarios.
Proporciona métricas generales en tiempo real de navegación, así como datos sobre el comportamiento del usuario. En el panel se puede encontrar la lista de páginas internas más utilizadas, promedio de permanencia en la web, porcentaje de scrolling y países de origen de los usuarios.
No obstante, carece aún de algunos indicadores de medición como el porcentaje de rebote o medición comparativa de comportamiento entre rangos de fechas, como los que posee Google Analytics, el más popular de las herramientas de análisis para sitios web.
Autor: José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN.
Fuentes:
Clarity: la herramienta gratuita de Microsoft para visualizar la experiencia de usuario
Microsoft anuncia Clarity: análisis de sitios web gratuito
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.