Podemos definir el concepto de Business Intelligence, también llamado 'Inteligencia de negocios', como el conjunto de teorías, metodologías, procesos y tecnologías destinadas a transformar data sin pulir en información útil y de calidad, la cual pueda ser usada en la toma de decisiones empresariales. Para muchos gerentes, esta herramienta se ha convertido en un componente esencial en la gestión de Supply Chain, pues permite sintetizar, integrar y entender la enorme cantidad de información proveniente de la implementación de tecnologías logísticas.
Para aplicar con éxito la Inteligencia de Negocios, las empresas necesitan implementar las herramientas adecuadas, las mismas que necesitan ser flexibles, sencillas de entender y dinámicas. A continuación, te presentamos cinco soluciones de Business Intelligence que pueden ayudarte a potenciar la gestión de la cadena de suministro.
1) Minería de datos
La Minería de Datos o Data Mining constituye el proceso de exploración de grandes cantidades de datos de forma automatizada con el fin de detectar patrones repetitivos.
2) Datawarehouse
Se trata de una base datos corporativa que se encarga de integrar y depurar información que proviene de una o varias fuentes.
3) OLAP
Es una solución utilizada para agilizar el proceso de consulta de datos. Se caracteriza por permitir la extracción de información de forma sencilla y selectiva.
4) Dashboards
Los Dashboards o tableros de control permiten visualizar información relevante sobre una situación determinada en un negocio. Se trata de un gran apoyo para la toma de decisiones.
5) DSS
Los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) están diseñados para contribuir al proceso de toma de decisiones mediante la creación de informes dinámicos, flexibles e interactivos. Entre sus principales características, se encuentra la posibilidad de integrar información de las diferentes unidades de la empresa.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo realizar una buena gestión de la cadena de suministro? Inscríbete al curso virtual Modelo E-Supply Chain Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.