A cinco años de vigencia, ¿Perú aprovecha el TLC con EE.UU.?

A cinco años de vigencia, ¿Perú aprovecha el TLC con EE.UU.?

En lo que va del año las exportaciones a Estados Unidos han caído. Sin embargo, dicho país se mantiene como el segundo mayor destino comercial del Perú. Al respecto, Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, nos da alcances sobre el papel del TLC en este intercambio mercantil.

Por: Conexión Esan el 28 Noviembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

5_tlc_estados_unidos.jpgEntre enero y setiembre de este año, Estados Unidos fue el segundo socio comercial de nuestro país, después de China. Perú envío productos por US$ 4,402 millones al mercado norteamericano en dicho periodo, lo que representó una caída de 23.7% respecto al año pasado, según información de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

En cambio, EE.UU. exportó al Perú bienes por US$ 6,764 millones en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 3%. Esto implica una balanza comercial deficitaria con el mercado estadounidense que asciende a US$ 2,362 millones.

De acuerdo con un estudio elaborado por el investigador Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, nuestro país no ha podido sacar provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos desde 2009. El trabajo establece que si bien hay un aumento en las exportaciones peruanas, estas no están vinculadas con sectores productivos internos y, por ello, no ha habido una mejora significativa de los empleos e ingresos.

La investigación indica que Perú exporta "más de lo mismo" (materias primas y derivados de materias primas) y se importan más bienes que no son sofisticados. De iogual modo, el informe sostiene que se ha ampliado el potencial exportador peruano, pero se ha reducido el potencial de crecimiento económico.

sumillas_tlc_usa.jpgPara Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, en los primeros años de vigencia del TLC con EE.UU., la crísis económica que agobiaba a ese y a otros países, impidió que el acuerdo comercial tuviera un impacto positivo. Es más, apunta, en los primeros años decayeron las exportaciones no tradicionales, uno de los objetivos importantes del tratado.

"Estados Unidos junto con China constituyen los principales mercados de destino de nuestras exportaciones con un aproximado de 17.5%, cada uno. Gracias a ello no tenemos una dependencia mayor en un solo mercado como si lo tiene México, Colombia y Chile", señaló.

McBride considera que los estudios muy agregados tienden a distorsionar los resultados. Sostiene que algunos sectores han sido beneficiados por este acuerdo comercial, como es el caso de los productos agrícolas no tradicionales. "Frutas y hortalizas; frescas, congeladas y procesadas, han encontardo en Estados Unidos un mercado muy propicio. Asimismo, el TLC ha ayudado a acelerar convenios sanitarios que han levantado barreras para productos como la palta que hoy se vende en volúmenes significativos a ese país", recalcó.

¿Considera que el TLC con EE.UU. ha sido aprovechado realmente?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor del MBA Tiempo Parcial y de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios