Entre enero y setiembre de este año, Estados Unidos fue el segundo socio comercial de nuestro país, después de China. Perú envío productos por US$ 4,402 millones al mercado norteamericano en dicho periodo, lo que representó una caída de 23.7% respecto al año pasado, según información de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
En cambio, EE.UU. exportó al Perú bienes por US$ 6,764 millones en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 3%. Esto implica una balanza comercial deficitaria con el mercado estadounidense que asciende a US$ 2,362 millones.
De acuerdo con un estudio elaborado por el investigador Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, nuestro país no ha podido sacar provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos desde 2009. El trabajo establece que si bien hay un aumento en las exportaciones peruanas, estas no están vinculadas con sectores productivos internos y, por ello, no ha habido una mejora significativa de los empleos e ingresos.
La investigación indica que Perú exporta "más de lo mismo" (materias primas y derivados de materias primas) y se importan más bienes que no son sofisticados. De iogual modo, el informe sostiene que se ha ampliado el potencial exportador peruano, pero se ha reducido el potencial de crecimiento económico.
Para Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, en los primeros años de vigencia del TLC con EE.UU., la crísis económica que agobiaba a ese y a otros países, impidió que el acuerdo comercial tuviera un impacto positivo. Es más, apunta, en los primeros años decayeron las exportaciones no tradicionales, uno de los objetivos importantes del tratado.
"Estados Unidos junto con China constituyen los principales mercados de destino de nuestras exportaciones con un aproximado de 17.5%, cada uno. Gracias a ello no tenemos una dependencia mayor en un solo mercado como si lo tiene México, Colombia y Chile", señaló.
McBride considera que los estudios muy agregados tienden a distorsionar los resultados. Sostiene que algunos sectores han sido beneficiados por este acuerdo comercial, como es el caso de los productos agrícolas no tradicionales. "Frutas y hortalizas; frescas, congeladas y procesadas, han encontardo en Estados Unidos un mercado muy propicio. Asimismo, el TLC ha ayudado a acelerar convenios sanitarios que han levantado barreras para productos como la palta que hoy se vende en volúmenes significativos a ese país", recalcó.
¿Considera que el TLC con EE.UU. ha sido aprovechado realmente?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.