
Las fusiones y adquisiciones son oportunidades de negocio prometedoras; sin embargo, los ejecutivos -a menudo- subestiman el reto de unir de manera exitosa ambas culturas organizacionales. Tal es así que, según una encuesta elaborada por Bain, el culture clash (choque cultural) es la principal razón por la que una fusión no logra tener éxito.
Para enfrentar un cambio cultural de manera exitosa durante una fusión o adquisición, se deben seguir los siguientes consejos:
Gran parte de las fusiones y adquisiciones fracasan porque las empresas no son conscientes de las diferencias culturales que existen en ambas organizaciones. Aunque conocerlas no es una tarea sencilla, existen herramientas que permiten determinarlas. Entre ellas, se pueden mencionar:
En una fusión o adquisición, el flujo de información suele ser unidireccional; es decir, la empresa es la única que transmite mensajes hacia los empleados. Sin embargo, escuchar a los colaboradores y ser empáticos con ellos, es clave para que el proceso se realice con éxito.
¿Cómo lograrlo? Primero, es trascendental que los gerentes se reúnan con sus subordinados para conocer sus preocupaciones y brindarles tiempo para que expresen sus inquietudes. Enviar encuestas anónimas también es una excelente opción. Los colaboradores deben sentir que la empresa los escucha y valora sus aportes.
Hacer que la nueva organización se adapte a diversos cambios a la vez es imposible. Por ello, es importante concentrar los esfuerzos en una o dos iniciativas significativas. Pero, ¿cómo lograrlo? Durante la jornada laboral, se debe transmitir mensajes relacionados a estos nuevos conceptos. En el caso de una gran empresa, los mensajes pueden estar enfocados en uno o dos segmentos de empleados para que sean más efectivos.
Los gerentes de todos los niveles deben tener claro cuáles son los cambios que se llevarán a cabo en la empresa, con el objetivo de integrar a los colaboradores y fortalecer su compromiso durante todo el proceso. Tener ejecutivos que ayuden a los empleados a conectar con sus nuevos roles y obligaciones garantiza que estos se adapten rápidamente a la naciente cultura de la empresa.
Fuentes:
Consulta a Oswaldo Morales, docente de ESAN.
CULTURE CHANGE DURING A MERGER OR ACQUISITION
4 Strategies for Overcoming Culture Clash After a Merger
Integrating cultures after a merger
3 Ways to Manage Cultural Change During a Merger or Acquisition
How to Navigate Culture Change During Mergers and Acquisitions
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.