Las crisis son oportunidades para que los profesionales peruanos se capaciten y obtengan nuevas ventajas competitivas que les permitan impulsar la transformación de sus organizaciones. Por ello, el pasado 27 de noviembre, ESAN le dio la bienvenida a la primera promoción de la modalidad semipresencial del MBA Tiempo Parcial (TP). Este programa, que tuvo una gran acogida, contará con un 30 % de clases presenciales que impulsarán la interacción y el acercamiento entre participantes y docentes.
La ceremonia de inauguración se realizó con éxito de forma virtual, como medida de seguridad recomendadas en el escenario actual, y contó con las palabras de bienvenida de Eddy Morris, director del MBA. En su discurso, invitó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos que obtendrán durante sus estudios y aplicarlos en sus organizaciones para mejorar su desempeño.
Sobre el contexto actual, Morris mencionó que el mundo atraviesa un escenario frágil, lleno de ansiedad, no lineal e incomprensible, denominado BANI (por sus siglas en inglés), en el cual se requieren líderes con pensamiento crítico y habilidades directivas globales para atender los desafíos más urgentes que afrontamos como humanidad. "La innovación incremental, radical y disruptiva tiene que ser parte de sus organizaciones y de ustedes mismos, orientada a un pensamiento más ágil".
Posteriormente, Pool Gómez, Leoncio Sevilla y otros participantes de la nueva promoción del MBA TP en modalidad semipresencial destacaron las herramientas que brinda el programa para ayudar a las empresas a dar el salto en productividad que necesitan. También resaltaron el valor de la presencialidad para ampliar su networking e interactuar con los profesores de alto nivel que integran la plana docente de ESAN.
Peter Yamakawa, decano de la Escuela de Posgrado, resaltó el compromiso de la institución para formar a los participantes como profesionales responsables de servir a sus organizaciones, a sus comunidades y al país en general. A su vez, los docentes Luis Imaña y Freddy Alvarado compartieron algunas palabras de bienvenida.
Durante la ceremonia también se inauguró la décima promoción del MBA TP Piura, compuesta por un 70 % de varones y un 30 % de mujeres. En su mayoría, los profesionales se desempeñan en las diferentes ramas de la ingeniería (65 %) y las ciencias administrativas (35 %) ocupando cargos de gerentes y jefes.
Para concluir, todos los participantes recibieron la charla "De la vulnerabilidad a la resiliencia: la clave de nuestros tiempos", a cargo del profesor Imaña, para entender mejor la importancia de formarse como líderes del programa insignia de la institución.
La primera promoción de la modalidad semipresencial del MBA TP está compuesta por un 60 % de varones y un 40 % de mujeres provenientes de diversos lugares del país como: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Ancash, Ica, Huancayo, Tarapoto, y que cuentan con una experiencia profesional promedio de 9 años. En cuanto al perfil profesional, el 64 % son ingenieros de distintas ramas (industrial, mecánica, química, eléctrica, mecánica, zootécnica, civil y telecomunicaciones de sistemas). El 36 % restante son administradores, contadores y economistas.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.