Los conceptos de branding y calidad hoy tienen un enorme impacto en el rendimiento del sector agroalimentario. El branding se refiere a todas las acciones empresariales cuyo objetivo es fortalecer una marca y aumentar el valor que genera al cliente. A su vez, la calidad se entiende como el conjunto de propiedades inherentes a algo y que permiten juzgar su valor.
Podemos hallar entre ambos términos una relación marcada por la generación de un valor que luego será juzgado. En ese sentido, si las acciones de una empresa generan valor, pero no son percibidas así por el consumidor, es evidente que algo falta. Por todo ello, la calidad constituye un indicador clave del branding.
La relación entre branding y calidad se potencia debido a:
La relación entre el branding y la calidad impacta de forma significativa en la fidelidad y se puede apreciar en:
La relación entre el branding y la calidad nos permite transmitir y, por ende, instaurar en la mente del consumidor un impacto altamente positivo a través de la comunicación. Las marcas que destacan su compromiso con la calidad en sus mensajes de marketing y publicidad pueden atraer a consumidores que priorizan la calidad en sus decisiones de compra.
Podemos concluir que contar la historia detrás de la calidad de un producto (por ejemplo, la sostenibilidad de los métodos de producción o el origen local de los ingredientes o insumos) puede fortalecer el branding y crear una conexión emocional con los consumidores. ¿Qué acciones de este tipo implementaste en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
La relación entre el branding y la calidad nos permite transmitir y, por ende, instaurar en la mente del consumidor un impacto altamente positivo mediante la comunicación.
Ingeniero Agrónomo con especialización en calidad agroalimentaria por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en marketing por ESAN y Master internacional en marketing science por ESIC Bussines&Marketing School - Madrid/España. Diplomado en Innovación de Procesos por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en herramientas para la calidad por ESAN. Empresario del sector agroindustrial y consultor en marketing. Actualmente Decano de la Facultad de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur y Director de la Facultad de posgrado de Ciencias Agroalimentarias de la misma universidad. Fue Coordinador de calidad agro en USAID para el programa de desarrollo alternativo de la hoja de coca y jefe de calidad en Carvajal - Colombia/Perú.
Las nuevas estrategias de marketing en las empresas agroalimentarias peruanas apuntan al uso de nuevas tecnologías y el enfoque en la sostenibilidad y otros conceptos clave más valorados por los consumidores.
Las tendencias de consumo para el sector agroalimentario han evolucionado tras la pandemia. Hoy son más exigentes y sus necesidades van más allá de la compra de alimentos saludables, como veremos a continuación.