
El jefe de análisis de Intéligo SAB, Roberto Flores, señaló que si bien este año se ha visto mayor volatilidad en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las expectativas para lo que resta del año son alentadoras, pese incluso a la dependencia de nuestro mercado de las economías europeas y estadounidense.
"Conforme se evidencie que la economía local sigue sólida y que las empresas siguen mostrando buen desempeño financiero, la BVL debería retomar una senda positiva hacia el final del año y cerrar con ganancias por encima del 10%", dijo el analista en declaraciones a la versión web del diario Gestión.
Según Roberto Flores, debido a la incertidumbre que predomina en el mercado europeo se espera que los volúmenes negociados en la BVL durante lo que resta de julio y agosto próximo sean todavía relativamente bajos.
En contracorriente a esta tendencia internacional, añadió, en el caso peruano se observa -en comparación con el año pasado- "un desempeño mucho mejor que responde a los buenos fundamentos de la economía y a una recuperación de las expectativas empresariales más rápido que lo que muchos creían".
Cabe indicar que el Banco Central de Reserva (BCR) publica periódicamente los resultados de unas encuestas de expectativas empresariales dando cuenta recientemente de una mejora progresiva en la percepción que tienen los hombres de negocios del país con relación al curso que tomará la economía peruana.
Por otro lado, Roberto Flores sostuvo que entre los sectores que cotizan en bolsa y que se verán más afectados se encuentra la agricultura, debido a las crecientes preocupaciones entre los inversionistas sobre un posible fenómeno de El Niño. Igualmente, refirió que la volatilidad de los precios de los metales y el ruido político que está viviendo el Perú, a consecuencia de los conflictos internos, ha contribuido negativamente en el sector minería.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló que pese al retroceso en el mercado bursátil de Lima, reflejo de la caída de los metales, se espera que estos commodities se recuperen para fines de año.
"China ha venido desatesorando inventarios, y hay una buena expansión de la oferta, con lo que se espera que la próxima demanda China permita recuperar el precio de los commodities de construcción. Eso sí, todo va a depender de la solidez de nuestros fundamentos y el evitar que las tensiones sociales bloqueen más proyectos de inversión en el país", refirió Guillén.
¿Invertiría usted este año en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima? ¿Por qué?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.