Contar con un equipo dedicado a evaluar los peligros que amenazan a una organización ayuda a mitigar los daños que puedan surgir ante escenarios difíciles. Si bien la gestión de riesgos requiere de una mayor inversión monetaria y de horas hombre, es totalmente necesaria para prevenir o afrontar situaciones inesperadas.
La gestión de riesgo empresarial permite identificar y plantear posibles acciones a seguir ante acontecimientos que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa. Estas estrategias minimizan las pérdidas a futuro y permiten poner en práctica medidas que evitarán escenarios poco favorables para la organización, permitiéndole alcanzar los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
Todas las organizaciones cuentan con una estrategia que deben ir ajustando a lo largo del tiempo, dependiendo de las oportunidades que surjan y los riesgos que se presenten. Es en este escenario donde la gestión de riesgo empresarial cobra mayor importancia y, tras ser aplicada en todos los niveles de la empresa, proporciona a la misma una serie de beneficios.
Entre las ventajas de implementar una buena gestión de riesgos empresariales se encuentran:
Luego de evaluar los diferentes escenarios, tanto positivos como negativos, la organización estará mejor preparada para aprovechar las nuevas oportunidades que surjan a raíz de los desafíos que deba enfrentar para alcanzar sus objetivos.
Además, la gestión de riesgos permitirá a la empresa estar un paso adelante de su competencia, pues tendrá la capacidad de tomar acciones de forma inmediata ante posibles situaciones que puedan dañar la estabilidad de la misma.
Gestionar riesgos también evita que la organización gaste esfuerzos innecesarios en afrontar situaciones de crisis. Asimismo, le permitirá evaluar el riesgo de una forma más certera y optimizar recursos para enfrentarlo.
El equilibrio y éxito que puede tener una empresa depende de la capacidad que esta tenga para anticiparse y responder a los cambios de su entorno. Esto es posible, en parte, gracias a la implementación de una buena gestión de riesgos.
En el mundo actual, el sector empresarial es cada vez más dinámico, por lo que ser capaces de adaptarse es clave para que las organizaciones puedan sobrevivir y evolucionar.
Enfrentar riesgos imprevistos puede desencadenar que las organizaciones se queden sin recursos económicos si no están preparadas. Además, esta situación también puede afectar la imagen y reputación de la misma, dificultando su reactivación económica.
En este sentido, el implementar una buena gestión de riesgos puede ser de gran utilidad para optimizar el desempeño de las organizaciones en un entorno lleno de incertidumbre.
Fuentes:
6 beneficios de la Gestión de Riesgos
Gestión del Riesgo Empresarial: Integrando Estrategia y Desempeño (PDF)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.