Contar con un equipo dedicado a evaluar los peligros que amenazan a una organización ayuda a mitigar los daños que puedan surgir ante escenarios difíciles. Si bien la gestión de riesgos requiere de una mayor inversión monetaria y de horas hombre, es totalmente necesaria para prevenir o afrontar situaciones inesperadas.
La gestión de riesgo empresarial permite identificar y plantear posibles acciones a seguir ante acontecimientos que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa. Estas estrategias minimizan las pérdidas a futuro y permiten poner en práctica medidas que evitarán escenarios poco favorables para la organización, permitiéndole alcanzar los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
Todas las organizaciones cuentan con una estrategia que deben ir ajustando a lo largo del tiempo, dependiendo de las oportunidades que surjan y los riesgos que se presenten. Es en este escenario donde la gestión de riesgo empresarial cobra mayor importancia y, tras ser aplicada en todos los niveles de la empresa, proporciona a la misma una serie de beneficios.
Entre las ventajas de implementar una buena gestión de riesgos empresariales se encuentran:
Luego de evaluar los diferentes escenarios, tanto positivos como negativos, la organización estará mejor preparada para aprovechar las nuevas oportunidades que surjan a raíz de los desafíos que deba enfrentar para alcanzar sus objetivos.
Además, la gestión de riesgos permitirá a la empresa estar un paso adelante de su competencia, pues tendrá la capacidad de tomar acciones de forma inmediata ante posibles situaciones que puedan dañar la estabilidad de la misma.
Gestionar riesgos también evita que la organización gaste esfuerzos innecesarios en afrontar situaciones de crisis. Asimismo, le permitirá evaluar el riesgo de una forma más certera y optimizar recursos para enfrentarlo.
El equilibrio y éxito que puede tener una empresa depende de la capacidad que esta tenga para anticiparse y responder a los cambios de su entorno. Esto es posible, en parte, gracias a la implementación de una buena gestión de riesgos.
En el mundo actual, el sector empresarial es cada vez más dinámico, por lo que ser capaces de adaptarse es clave para que las organizaciones puedan sobrevivir y evolucionar.
Enfrentar riesgos imprevistos puede desencadenar que las organizaciones se queden sin recursos económicos si no están preparadas. Además, esta situación también puede afectar la imagen y reputación de la misma, dificultando su reactivación económica.
En este sentido, el implementar una buena gestión de riesgos puede ser de gran utilidad para optimizar el desempeño de las organizaciones en un entorno lleno de incertidumbre.
Fuentes:
6 beneficios de la Gestión de Riesgos
Gestión del Riesgo Empresarial: Integrando Estrategia y Desempeño (PDF)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.