A lo largo de la vida de las personas, la gran mayoría busca recibir algún tipo de reconocimiento, ya sea de sus padres, profesores o superiores en el trabajo. Está demostrado que el reconocimiento puede ser un poderoso aliciente para mejorar el desempeño en ámbitos tan variados como el personal, académico, y por supuesto, laboral. Esto ha llevado a muchas empresas a diseñar e implementar programas de reconocimiento que contribuyan a crear el ambiente idóneo para sus colaboradores.
Pero, ¿cuáles son concretamente los beneficios de fomentar una cultura de reconocimiento? En primer lugar, contribuye a generar una percepción positiva de los miembros de una organización respecto al trabajo que desempeñan. Esto beneficia, en gran medida, a la creación de un clima laboral adecuado. Como consecuencia, un buen ambiente incentiva a los colaboradores a mejorar su rendimiento y a contribuir a una mejora en la productividad general de la organización.
Asimismo, en un ambiente laboral tan competitivo como el actual, reconocer los logros de los trabajadores es una forma perfecta para retener y potenciar el talento dentro de una compañía.
Existen dos formas de reconocimiento que las organizaciones pueden emplear: informal e formal. El reconocimiento informal puede ser puesto en práctica por cualquier jefe, sin necesidad de llevar a cabo una ardua planificación. Se trata simplemente de un agradecimiento espontáneo por una labor bien realizada. Puede parecer un acto simple, pero los efectos pueden ser significativos.
El segundo tipo de reconocimiento es el formal. Este consiste en un programa estructurado y bien planificado para reconocer los logros de los trabajadores y la consecución de objetivos tangibles. Este debe reforzar los valores y comportamientos que la empresa señale como propios de su cultura organizacional.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo crear una buena cultura de reconocimiento en tu empresa? Inscríbete al curso Gestion de la cultura y clima organizacional del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.